Incordie a Jack Barron

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Incordie a Jack Barron
Autor: Norman Spinrad
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Bug Jack Barron
Revista o libro: New Worlds
Editorial: Stonehart Publications, Ltd.
Fecha Diciembre de 1967
Publicación en español:
Publicaciones(2): Incordie a Jack Barron
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Norman Spinrad (1967)

La trama:

En Incordie a Jack Barron Spinrad critica de forma dura a los medios de comunicación.

El protagonista es Jack Barron, un presentador de televisión con una audiencia de más de cien millones de telespectadores. En su programa Jack da voz a aquellos que tienen un problema por el que nadie se interesa. ¿Su pensión no le llega para vivir? Llame a Jack Barron. ¿Se siente marginado por ser negro? ¡Incordie a Jack Barron!

La trama comienza cuando los altos niveles de audiencia y la alta popularidad de Barron pueden ser decisivos de cara a la aprobación de una ley de criónica. De esta forma Barron se ve metido en una trama tejida por políticos, poderosos millonarios y oscuros intereses.

La novela:

Michael Moorcock contaba las dificultades que tuvo para publicar Incordie a Jack Barron. La novela tiene pasajes subidos de tono, con escenas sexuales explícitas que rayan la pornografía, por lo que chocaba de frente con la moralidad imperante en la época.

Independiéntemente de estos temas, la novela es interesante en el retrato que hace de los medios de comunicación y de su poder e influencia en las masas.

Se trata de una novela amena y fácil de leer, si bien su forma de narración es a menudo extraña, con largos pasajes en los que Spinrad describe los pensamientos de los personajes, con frases deliberadamente atropelladas y confusas que tratan de transmitir estados de ánimo y sensaciones.

Estos pasajes se vuelven a menudo confusos y difíciles de leer, rompiendo el ritmo de una narración que, por lo demás, está muy bien conseguida.

Premios:

Finalista: