Homunculus

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Homunculus
Autor: Alejandro Mier G. Cadaval
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Homunculus
Revista o libro: Premio UPC 1999
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova ciencia ficción nº133
Fecha Fecha desconocida de 2000
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 1999
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio UPC
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [  Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Alejandro Mier G. Cadaval (2000)

En esta novela, el mexicano traza dos historias paralelas que se van encaminando a un presentido desenlace común, por más que parezca que ambas tienen poco que ver en un principio.

Jorski es un joven matemático talentoso que se ha retirado -aburrido de la fría matemática- y trabaja cómodamente como asesor. Un día recibe un misterioso email relacionado con un antiguo mentor a quien hace años que no ve. Picado por la curiosidad, iniciará una especie de juego de acertijos que le introducirán en las últimas revolucionarias investigaciones acerca de la consecución de vida artificial.

Una historia muy interesante que abre muchas posibilidades de especulación en un principio, intentando desterrar algunos de los prejuicios que tenemos acerca de cómo debe ser la vida, en general, abarcando mucho más que la única variedad que conocemos, la basada en la química del agua y en la base de carbono.

Con estos objetivos iniciales, puede parecer un relato ambicioso, pero no resulta tal. Desde un principio queda claro que Alejandro Mier no pretende otra cosa que esquematizar un poco este concepto, vislumbrando una gran historia de ciencia ficción dura. La historia de Nael, contrapuesta a la de Jorski, y la propia vida del tímido matemático son el verdadero motor de los acontecimientos y no la pretendida búsqueda de las claves de la vida.

Eso no resta mérito a la obra. Hay que recordar que tiene el formato de novela corta, por lo que verdaderamente hubiera sido pretencioso intentar desarrollar un tema tan complejo en tan poco espacio. Por lo demás, el estilo de Mier es depurado y la historia de Nael alcanza altas cotas de calidad y calidez, buena literatura en general, algo nada desdeñable.

Premios: