Futurianos

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Los futurianos fueron un grupo de aficionados a la ciencia ficción que tuvieron su sede en Nueva York entre 1937 y 1945.

Orígenes e importancia:

Isaac Asimov describe en su autobiografía In Memory Yet Green que el origen de los futurianos era una escisión del New York Science Fiction Club (dirigido por Sam Moskowitz) debida a diferencias ideológicas. Otras fuentes concretan estas diferencias en la intención de Donald A. Wollheim de dar al grupo un giro hacia la izquierda política, a lo que Moskowitz se oponía.

Frederik Pohl, por su parte, establece el origen del grupo en la Science Fiction League fundada por Hugo Gernsback en 1934 y cuya delegación en Nueva York era la Brooklyn Science Fiction League (BSFL).

Wolheim, John Michel, Robert A. W. Lowndes (miembros de la BSFL), junto con Pohl se reuniron en un pequeño grupo al que dieron el nombre de "Cuadrunirato" que pasó por diferentes asociaciones de ciencia ficción, tal y como comentó el propio Pohl:

"Éramos un grupo de cuatro personas que marcharon desde Brooklyn hasta el mar dejando atrás un rastro de clubes quemados. Cambiábamos de club como los coches de Detroit cambiaban sus estilos. Cada año había un nuevo club y el del año anterior era basura."

Entre estos clubes se encuentran el ast New York Science Fiction League, el Independent League for Science Fiction, el Cosmos Science Club... hasta que, finalmente, el cuadrunvirato fundó los futurianos en 1937.

Probablemente, los orígenes del grupo no tengan mayor importancia. Hay que tener en cuenta que se trataba de un grupo de jóvenes (en 1937 Wollheim tenía 23 años, Pohl 18 y Lowndes 21) saltando de club en club hasta que terminaron fundando uno que se ajustase a sus afinidades.

La verdadera importancia de este grupo radica no en sus orígenes, sino en sus miembros, muchos de los cuales acabaron siendo escritores o editores de ciencia ficción. Nueva York fue la cuna de la edad de oro del género; en este periodo surgieron en la ciudad las principales revistas, tales como Amazing o, especialmente, Astounding, que marcaron las tendencias del género durante varias décadas. Por este motivo, aunque el grupo resultara reducido, su influencia fue notable ya que se encontraba en el lugar adecuado en el momento oportuno.

Tendencias políticas:

Otro de los aspectos importantes del grupo fueron sus marcadas tendencias políticas.

En el momento de formación de los futurianos Wollheim estaba atraído por la idea del comunismo y opinaba que la ciencia ficción debería trabajar activamente en la construcción de un estado científico, Judith Merril era partidaria del troskismo y Pohl había ingresado en el parido comunista en 1936, aunque posteriormente fuera expulsado.

Por otra parte, Damon Knight en The futurians indica que James Blish opinaba que el fascismo era interesante en teoría (si bien repelente en la práctica).

Miembros y simpatizantes del grupo de los futurianos: