Evolución convergente

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Evolución convergente
Autor: Javier Negrete
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Evolución convergente
Revista o libro: Cuentos de ciencia ficción
Editorial: Bígaro
Colección: Trazos nº7
Fecha Fecha desconocida de 1998
Publicación en español:
Publicaciones(2): Cuentos de ciencia ficción
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [  Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Javier Negrete (1998)

El futuro del planeta es una atestada aldea global que intenta aliviar su presión demográfica expandiéndose lentamente por los asteroides y planetas del Sistema Solar. Afortunadamente, se ha descubierto una tecnología que permite el salto espacial, con lo que se puede empezar la verdadera exploración de la galaxia, planteándose al final del relato incluso el viaje intergaláctico.

El objetivo es encontrar planetas similares a la Tierra para colonizarlos. Se supone que debe haber bastantes de estos planetas, por lo que no debe ser difícil dar con uno habitable. Eso sí, las autoridades han dado la consigna de que de encontrar un planeta ya habitado, no se interferirá en su evolución y se pasará a buscar otra candidato, siempre con la optimista creencia de que las posibilidades de éxito son muy elevadas (una consigna que recuerda mucho a la Primera Directiva).

La decepción de los intrépidos exploradores llegará de manera extraña cuando terminen por convencerse de que efectivamente, hay muchos sistemas planetarios similares al nuestro, ¡todos ellos habitados por alienígenas humaniformes de culturas extraordinariamente parecidas a la nuestra, deseosos así mismo de encontrar un planeta "libre" que ocupar en la atestada comunidad vecinal que es la Vía Láctea.

Una inteligente parodia de la saga de exploración espacial Star Trek en la que el ser humano se siente hastiado e incluso agobiado de encontrar tan vulgarmente similares a sus homólogos de las estrellas.

Podemos encontrar este relato incluido en la antología Cuentos de ciencia ficción recopilada por Miquel Barceló y Pedro Jorge Romero en 1998.