Estación Espacial 76

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Estación Espacial 76
Ficha técnica
Título original: Space Station 76
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 8 de marzo de 2014
Duración: 93 min.
Ficha artística
Dirección: Jack Plotnick
Guión: Jennifer Elise Cox, Sam Pancake, Jack Plotnick, Kali Rocha y Michael Stoyanov
Producción: Dan Burks y otros para Rival Pictures y Om Films
Fotografía: Robert Brinkmann
Música: Marc y Steffan Fantini
Reparto: Liv Tyler, Patrick Wilson, Marisa Coughlan, Matt Bomer, Jerry O'Connell, Kylie Rogers, Kali Rocha, Victor Togunde, Sam Pancake, Michael Stoyanov (Dr. Bot), Katherine Ann McGregor...
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Jack Plotnick (2014)

Estación Espacial 76 es una película independiente de estilo retrofuturista ambientada en una estación espacial.

La trama:

Jessica llega a la estación espacial Omega 76 para sustituir al anterior copiloto, siendo recibida con frialdad por el capitán de la misma. Jessica no puede tener hijos y pronto intenta establecer una relación con Sunshine, la única niña de la nave; sin embargo, la madre de Sunshine exhibe un comportamiento extraño que enturbia el ambiente. Pronto nos daremos cuenta de que en realidad todos los personajes principales tiene problemas y secretos que se agravan con la sensación de aislamiento que impera en la estación, apenas oculta bajo una patina de convencionalismo social pasivo-agresivo.

La película:

Este es el primer largometraje de Plotnick y el guión se desarrolló a lo largo de sesiones de improvisación con los actores. La intención del director nunca fue hacer un producto comercial y, de hecho, se trata de una película de relativo bajo presupuesto, producida por compañías independientes y que, en su momento, fue expuesta en un reducido circuito de teatros y festivales.

El resultado, como se puede sospechar, es poco convencional.

Las actuaciones actorales son simultáneamente contenidas e histriónicas, lo que da lugar a un tipo de comedia negra cáustica. El entorno, la estación espacial de estética limpia y plana, al estilo de lo que se imaginaba que sería el futuro en los años 70, resulta extraño, surrealista en el sentido de que imposta el escenario. En conjunto, se crea un conflicto cognitivo en el espectador, al remarcar tan evidentemente las marcas de ficcionalidad.

La propuesta narrativa es sencilla: el escenario de ciencia ficción sirve al director para preparar un contexto adecuado en el que hablar de soledad e incomunicación. La teatralización del conjunto produce un efecto de extrañamiento que contribuye a acrecentar la sensación de aislamiento de los personajes, pero que, como efecto secundario, deja la sensación de haber asistido a un juego, un entretenimiento que no ha terminado de tomarse en serio a sí mismo.

En definitiva, un producto diferente, dificil de etiquetar, pero que merece la pena visionar.

Premios:

Finalista:

  • 2015: Casting Society of America: mejor casting con bajo presupuesto
  • 2015: Premio Visions del SXSW Film Festival a Jack Plotnick