El romance

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El romance
Autor: Ray Bradbury
Otros títulos: Historia de amor
La aventura
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Love Affair
Revista o libro: The Love Affair
Editorial: Lord John Press
Fecha de 1982
Publicación en español:
Publicaciones(2): El convector Toynbee (Antología)
Otras crónicas marcianas
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ray Bradbury (1982)

El romance es un relato de ciencia ficción publicado originalmente en 1982 en un pequeño librito junto con dos poemas del propio Bradbury. Se trata de una historia ambientada en el mismo escenario descrito en sus Crónicas marcianas (1950). Escrito con mucha posterioridad a la obra madre, sería sin embargo recogido en la versión ampliada de 2005.

Sinopsis:

Sio es uno de los últimos supervivientes de la raza marciana, erradicada debido a las enfermedades que los hombres de la Tierra llevaron a Marte en las primeras expediciones. Se mantiene alejado de las ciudades humanas para evitar contagiarse y vive en las montañas en una soledad que se verá perturbada por la aparición de una bella mujer humana en una cabaña.

Sio se sentirá repelido al principio, temeroso, y luego, progresivamente fascinado por la mujer.

El relato:

Se trata de un relato melancólico, como casi todos los que formas las Crónicas, una elegía y una expresión de la extrañeza y la tristeza que supone la falta de entendimiento entre culturas.

Sio es un alma artística, esencia de la cultura marciana. Y así, en su candidez, no puede dejar de proyectar sus anhelos en al figura de la mujer humana, aparentemente una artista ella misma, que se ha retirado a la soledad de la cabaña para componer en soledad extrañas obras de arte efímeras hechas de humo.

Bradbury deja al lector la interpretación y el desenlace. ¿Tendrá un final feliz la historia o Sio está abocado a repetir la tragedia de su raza?

Un punto muy interesante es el estudio de la mujer, que encarna la cultura humana que va a prevalecer: ambivalente, definitivamente vital, pero seguramente no tan refinada ni admirable como la cultura que desaparece.