El peso de las palabras

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El peso de las palabras
Autor: Jeffrey Ford
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Weight of Words
Revista o libro: The Ministry of Whimsy
Editorial:
Fecha Fecha desconocida de 2002
Publicación en español:
Publicaciones(2): Cuentos para Algernon: Año V
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Jeffrey Ford (2002)

La trama:

La historia comienza con el protagonista, recientemente divorciado, acudiendo a una de las muchas charlas a las que asiste para distraer sus tardes, impartida por un tal Secmatte. En la charla Secmatte afirma que las palabras, su expresión física impresa, pueden ser ocultadas en un texto eligiendo su contexto: otras palabras, tipografía, estilo... Esto hace posible ocultar mensajes subliminales en los textos. Al protagonista esto le hace pensar en una estratagema para recuperar a su ex-mujer, lo que le lleva a trabajar para Secmatte dos noches por semana a cambio de que éste oculte mensajes de amor en cartas que él enviara a su ex-mujer.

Durante este trabajo descubre que Secmatte ha sido contratado por un empresario para imprimir octavillas aparentemente inofensivas pero que, sospecha el protagonista, bajo la apariencia de consejos domésticos ocultan anuncios de sus productos. Al protagonista esto le es indiferente, pero pronto la publicidad subliminal se dirige a metas todavía menos nobles.

El relato:

El pacto de ficción del relato se basa en una afirmación difícilmente plausible, más cercana a una premisa fantástica. Sin embargo, al no recurrir explícitamente a un hecho mágico, podría considerarse dentro del género de un tipo de ciencia ficción poco rigurosa con la realidad científica.

Por lo demás, el relato es más que notable: tiene buen ritmo, un estilo sencillo pero limpio y agradable de leer, los personajes y su evolución son creíbles dentro del pacto de ficción... por lo que resulta en conjunto una lectura amena y muy recomendable.

Premios:

Finalista:

  • 2003: World Fantasy Award

Enlace externo: