El mejor mundo posible

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El mejor mundo posible
Autor: Richard Wilson
Otros títulos: El mejor recuerdo
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Best Possible World
Revista o libro: New Worlds Science Fiction nº98
Editorial: Nova Publications Ltd.
Fecha Septiembre de 1960
Publicación en español:
Publicaciones(2): Antología de novelas de anticipación
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Richard Wilson (1960)

Se trata de un relato breve y melancólico, ambientado en un cohete y protagonizado por dos únicos personajes, padre e hijo.

La trama:

Al desencadenarse la Tercera Guerra Mundial, las principales ciudades americanas han sido barridas en unas horas y el mando superviviente ordena la destrucción de todo material utilizable y afrontar la guerra de guerrillas.

En esta situación, los militares encargados del lanzamiento del cohete Magellan deciden utilizarlo (en vez de destruirlo) para evacuar a dos civiles, un padre con un hijo apenas recién nacido.

La acción se inicia años después de este acontecimiento, cuando el padre y el hijo se disponen a escuchar un programa semanal radiofónico, emitido desde la Tierra, en el que se cuentan los grandes logros de los últimos días (la conquista del Everest, la singladura del submarino atómico Nautilus bajo el polo...)

El relato:

El estilo, sencillo pero emotivo, recuerda fuertemente a los relatos de Ray Bradbury y encajaría perfectamente dentro de sus Crónicas marcianas (1950), en algún punto después de la destrucción de la Tierra.

La idea, así mismo, es notablemente poética (el engaño de un padre a su hijo adolescente, relatándole únicamente las cosas que hubo de bueno en la Tierra, una especie de homenaje a su memoria).

El final, pese a ser casi el obligado dadas las circunstancias, se plantea con naturalidad.

Buen ritmo, buen relato.