El informe Monteverde

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El informe Monteverde
Autor: Lola Robles
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: El informe Monteverde
Revista o libro: Libro independiente
Editorial: Transversal Ciencia Ficción (digital)
Fecha Fecha desconocida de 2005
Publicación en español:
Publicaciones(2): El informe Monteverde
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Lola Robles (2005)

Las premisas:

En el planeta Aanuk, situado en un lejano rincón de la galaxia, habitan dos pueblos muy distintos con un origen común. Por un lado se encuentran los aanukiens, un pueblo acogedor y despreocupado básicamente nómada que vive en la superficie; por otro están los fihdia, un pueblo ciego de firmes creencias religiosas que habita en las cuevas del norte del único continente del planeta.

A Rachel Monteverde, una prestigiosa lingüista que en el momento de comenzar la historia es una recién doctorada, se le encarga la realización del estudio de las lenguas del planeta Aanuk. La elaboración de su informe (el informe Monteverde que le da título) y las relaciones de la investigadora con los habitantes del planeta son el eje de la historia.

La novela:

Se trata de una novela corta (casi un largo) que se compone a partir de tres fuentes: una entrevista a una ya anciana Rachel Monteverde, el diario que ella escribió en Aanuk y fragmentos del propio informe.

El relato recuerda a las historias del Ecumen de Ursula K. Le Guin. Monteverde es un claro trasunto de los investigadores que en estas historias se acercan a un mundo extraño para estudiar objetivamente y documentar sus usos y costumbres desde un punto de vista antropológico. No es la única fuente; los aanukiens y los fihdia están claramente inspirados en los eloi y los morlocks de La máquina del tiempo (H.G. Wells, 1995), si bien la autora evita caer en el maniqueísmo de dotar a unos y otros de unas personalidades simples y se atreve a profundizar en la idea de dos civilizaciones antagónicas, ambas con claroscuros.

A pesar de inspirarse en obras tan emblemáticas dentro del género, la historia no consigue sobresalir. No aporta nada nuevo, el estilo de las fuentes que lo componen no siempre es creíble (generalmente por demasiado elaborado) y le falta un claro hilo conductor, una historia y un conflicto más allá de la mera narración de las relaciones de la protagonista con los habitantes de Aanuk (algo que sí tenían las obras en las que se inspira).

Pese a ello, es una narración breve y el estilo no deja de ser ameno, por lo que se lee con facilidad.