El comienzo de algo grande

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El comienzo de algo grande
Autor: Marco Aurelio Granado Martínez
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: El comienzo de algo grande
Revista o libro: TerBi nº 9
Editorial: TerBi
Fecha Julio de 2014
Publicación en español:
Publicaciones(2): '
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio TerBi
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [  Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Marco Aurelio Granado Martínez (2014)

El comienzo de algo grande es el relato ganador del cuarto concurso de cuento de ciencia ficción de la TerBi, que tuvo como tema "El fin del capitalismo: el nuevo modelo económico".

La trama:

En un no muy lejano futuro distópico, la brecha social entre ricos y pobres se ha agrandado hasta el punto de que la acumulación de pequeñas deudas, como no pagar el alquiler tres meses consecutivos, puede acarrear el desahucio, y la carencia de domicilio fijo implica la imposibilidad de obtener un trabajo remunerado, en una dinámica en espiral que hace imposible la salida de los niveles sociales excluidos.

El relato:

Granado presenta en su relato un futuro desolador y a veces innecesariamente exagerado: las deudas acumuladas pueden ser reclamadas en especie mediante la donación forzosa de órganos y el estado puede retirar la tutela de los menores a aquellas personas sin ingresos regulares; en general, la pobreza está criminalizada y las fuerzas policiales están autorizadas a usar medidas de fuerza en sus "capturas". Al parecer, los derechos civiles y humanos han sido abolidos y, por si esto fuera poco, como un segundo nóvum adicional que sirve de motor a la acción (un McGuffin), una nueva tecnología permite la manipulación de recuerdos, bien para ser grabados y comercializados como entretenimiento, bien para otros objetivos más tenebrosos.

De tal forma, el relato adolece de cierto horror vacui, parece que el autor hubiera querido meter todas sus ideas en el restringido espacio de un relato corto. No obstante, hay que reconocer que Granado demuestra haber interiorizado bien su mundo literario, y el pacto de ficción se mantiene en pie mientras la acción se va sucediendo, aunque se tambalea cuando el lector trata de reflexionar sobre lo expuesto.

En consecuencia, el efecto prospectivo resulta limitado, pues el mundo de ficción puede parecer a muchos lectores excesivamente artificial.

Este desequilibrio, como ya se ha comentado, queda en parte compensado por la acertada narración, especialmente en los tres cuartos primeros, a través de escenas precisas y de gran carga emocional y escenarios grises y algo angustiosos, especialmente efectivos cuando se centran en la vida cotidiana y dejan de lado ambientes más prototípicos del género.

Los personajes, bien tratados pese a que la longitud de la obra no permite explayarse en su desarrollo, cierran el conjunto, consiguiendo que el relato sea interesante pese a sus evidentes áreas de mejora.

Premios: