El acertijo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El acertijo
Autor: Stanislaw Lem
Otros títulos: No se le conocen
Datos de primera publicación(1):
Título original: Zagadka
Revista o libro: Pożytek ze smoka (El beneficio del dragón)
Editorial: Polskie Towarzystwo Wydawców Książek
Fecha Fecha desconocida de 1993
Publicación en español:
Publicaciones(2): Máscara (Antología) (Ed. Impedimenta, 2013)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: No se conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Stanislaw Lem (1993)

El acertijo es un relato de Lem publicado originalmente en polaco en la antología Pożytek ze smoka (El beneficio del dragón) en 1993 por la editorial Polskie Towarzystwo Wydawców Książek. La antología recopilaba el relato que le daba nombre, así como algunos otros pertenecientes al ciclo de Ijon Tichy o a la saga del piloto Pirx.

En 2013 el relato fue traducido al español directamente del polaco por la editorial Impedimenta y publicado en la antología Máscara.

El relato:

Se trata de un relato inusualmente corto dentro de la producción de Lem, casi un divertimento en vez de una historia al uso.

El padre Clorian visita al padre Cincán en su celda para hacerle entrega de uno de los libros que se acaban de proscribir: "Halogénico" y que supuestamente describe algunos experimentos antinatura que cuestionan el origen de la vida.

Los protagonistas, evidente desde el inicio, son en realidad robots y el Santo Oficio persigue algunas teorías heréticas que sugieren que el "pueblo de acero" pudo haber sido creado por unos organismos anteriores ya extintos.

El cuento en sí mismo es una divertida crítica a la religión y al dogmatismo religioso, especialmente cuando se inmiscuye en asuntos que corresponden a la ciencia.