El Doctor

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Ampliada-64.png Esta página debe ser ampliada o reestructurada

 

El Doctor es el personaje principal de la serie de televisión de la BBC Doctor Who (1963-actualidad).

Aparte de en la serie oficial, ha aparecido en varias películas, series afines (spin offs), seriales radiofónicos e incluso novelas y cómics, siendo gran parte de este material (no todo) canónico y coherente con la serie original.

¿Quién es el Doctor?:

Se trata de un alienígena de apariencia humana, perteneciente a la raza denominada Señores del Tiempo, originarios del planeta Galifrey.

Se hace llamar a sí mismo El Doctor, en obediencia a una tradición de su planeta. Su nombre original es un secreto, lo cual crea la confusión característica que ha dado título a la serie:

- Who are you?
- The Doctor.
- Doctor Who?

Los orígenes del Doctor son un tanto imprecisos y la explicación que él mismo ha ido dando sobre los mismos se han ido modificando con el tiempo.

Los Señores del Tiempo son una raza extraordinariamente avanzada en lo tecnológico, extremadamente inteligentes y longevos. Algo conseguido gracias, en gran medida, a su capacidad de regeneración de su cuerpo cuando éste envejece o cuando recibe heridas demasiado graves.

Su fisiología es sustancialmente distinta a la humana, siendo capaz de superar envenenamientos mortales mediante la reactivación de su catálisis, con bacterias digestivas totalmente diferentes y con la peculiaridad de contar con dos corazones.

Biografía:

En la actualidad el Doctor parece contar con más de 1200 años de edad, habiendo pasado, al menos, por trece regeneraciones.

Poco se sabe de su infancia, aparte de que se desarrolló durante la era Prydoniana de los Señores del Tiempo. Tras el rito de iniciación de exposición al Cisma Desenfrenado, ingresó en la Academia, siendo alumno de Borusa, quien llegaría a ser Presidente del Alto Consejo. En estos tiempos entablaría una amistad duradera con el Amo y también es posible que conociera a la Rani. También durante su infancia en la Academia pudo acontecer la supuesta muerte de otro compañero, Anzor, a manos del Doctor, historia que está sin confirmar.

Por motivos poco claros, siendo ya un anciano, el Doctor abandonó Galifrey junto con su nieta Susan, llevándose una TARDIS y huyendo al planeta Tierra en el año 1963. El Doctor se refiere a este acontecimiento como un exilio, aunque a lo largo de la serie se va conociendo detalles de este momento crucial, como el hecho de que robara la máquina del tiempo, lo que hace suponer que el exilio es autoimpuesto.

Regeneraciones:

Los Señores del Tiempo han desarrollado una tecnología que les permite regenerar su propio cuerpo, si bien cada encarnación, pese a ser la misma persona, puede presentar personalidades sustancialmente diferentes así como apariencia física muy dispar.

Primer Doctor:

Así, la primera encarnación del Doctor es un varón caucásico del que sólo conocemos su apariencia ya siendo un anciano de pelo blanco y pronto a cansarse, vestido con ropa sobria pasada de moda y de carácter difícil. Cascarrabias y paternalista, el primer Doctor no tenía inconveniente en mentir, incluso a sus allegados, para conseguir sus objetivos. No especialmente aventurero, sin embargo poseía una gran pasión por la investigación y un notable desprecio por el bienestar de quienes les rodeaban, llegando a ponerles en peligro de manera innecesaria para cumplir sus deseos de investigar algún sitio o hecho. Menos desprendido y empático que versiones posteriores, no tiene interés por los problemas de los grupos que encuentra en sus viajes y sólo presta su ayuda por interés.

Su carácter se fue dulcificando gracias al trato con los diversos humanos que le acompañaron en sus viajes.

Fue el primer Doctor en enfrentarse a los Dalek, cuando aún no eran una amenaza para el universo y estaban confinados al planeta Skaro, así como el primero en hacer frente a los cibermen.

Justamente luchando contra estos últimos alcanzó el límite físico de esta reencarnación, dando paso a la siguiente.

Segundo Doctor:

Tercer Doctor:

Cuarto Doctor:

Quinto Doctor:

Sexto Doctor:

Séptimo Doctor:

Octavo Doctor:

Doctor de la Guerra:

Noveno Doctor:

Décimo Doctor:

Undécimo Doctor:

Decimosegundo Doctor:

Decimotercer Doctor:

Familia:

Existe historias no canónicas en las que se sugiera que el Doctor es producto de un desarrollo humano ya adulto, fruto de una matriz genética propia de su casa y compartida con otros 44 familiares llamados primos. Un tal Quences sería el Jefe de esta Familia y albergaría para el Doctor planes de grandeza a los que se rebelaría éste. Esta historia no es coherente de otras conversaciones del Doctor (especialmente con el Amo), en las que se mencionaría a su padre y su infancia en Galifrey.

Otras historias sugieren que la madre del Doctor era humana y su padre un explorador de Galifrey, punto que tampoco está confirmado. El que su madre fuera humana parece confirmado (película de 1996), lo que puede ser el motivo de que el Doctor tenga una especial predilección por la raza humana, convirtiéndose en su protector de facto.

Parece claro, sin embargo, que tuvo un hermano (¿pudiera ser un primo de matriz?), ya muerto, de cuya hija se hizo cargo. La nieta del Doctor (Susan Foreman) viajó con él hasta el Londres de 1963, lo acompañó durante un primer ciclo de viajes y finalmente se separó de su tío en el año 2150 de la Tierra, donde decidió establecerse y formar una familia.

En numerosas ocasiones que se le ha preguntado si ha tenido hijos o si está casado, el Doctor ha respondido cáusticamente que una vez fue padre, por lo que se deduce que los tuvo en el pasado. Al parecer, tuvo un hijo al que perdió en algún suceso no aclarado de La Guerra del Tiempo (durante su encarnación conocida como Doctor Guerrero), antes de que cumpliera los 900 años.

En cuanto a esposas, parece probable que se casara antes de los 900 años, como se ha comentado. Se volvería a casar de manera extraoficial con Elisabeth I de Inglaterra (erróneamente conocida como la reina virgen) durante su décima encarnación. Y nuevamente durante su decimoprimera encarnación, con su asesina, la doctora y arqueóloga River Song.

Existe también un clon femenino, Jenny, surgido de su décima encarnación, a quien el Doctor dio por muerta, pero con una capacidad de regeneración similar que le permitió sobrevivir, sin que actualmente se conozca su paradero espaciotemporal.

También existe una versión semi-humana de este décimo Doctor, regenerada a partir de la mano cercenada del mismo e influenciada por la presencia humana de Donna Nobel como catalizador. Esta versión del Doctor (de un solo corazón y sin capacidad para regenerarse) se trasladó a un universo paralelo.


Doctor Who
Personajes: Obras relacionadas: Conceptos relacionados.