Edificio espacial

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


Edificio espacial
Autor: Richard Matheson
Otros títulos: La fachada
Datos de primera publicación(1):
Título original: Shipshape Home
Revista o libro: Galaxy Science Fiction
Editorial: Galaxy Publishing Corporation
Fecha Julio de 1952
Publicación en español:
Publicaciones(2): Galaxia (Libro)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Richard Matheson (1952)

El protagonista (el relato está escrito en primera persona y nunca aparece su nombre) comienza a dudar de la salud mental de su esposa cuando ésta asegura que algo raro ocurre en su edificio. Desconfía del portero y no es la única; Marge, esposa de Phil, siente también escalofríos cada vez que se cruza con él.

El protagonista y Phil bromean delante de sus esposas pero, cuando ellas no los oyen, murmuran tratando de adivinar si hay algo raro en el edificio... y lo hay: los pisos son demasiado buenos y el alquiler demasiado barato. Por esto imaginan que el edificio es, en realidad, una tapadera para algo que no adivinan.

Poco a poco las sospechas de Ruth se hacen más intensas: asegura haber visto una puerta secreta que da a una habitación en la que se alojan cohetes, y asegura que el portero tiene tres ojos (el tercer ojo está en la nuca, oculto por el pelo que él puede descorrer como si fuera una cortina).

Lo peor ocurre cuando el protagonista acompaña a su mujer a investigar los sótanos del edifico y descubren la puerta y unos enormes motores de cohete: el edificio es una nave espacial extraterrestre camuflada como edificio de viviendas baratas para para capturar humanos.

Este tipo de gigantesco camuflaje sería puesto en práctica muchas otras veces en la ciencia ficción, como en la exitosa Dark City, donde los extraterrestres responsables de la abducción mantenían a los humanos engañados bajo la ilusión de vivir en una ciudad normal cuando en realidad estaban ya flotando en el espacio.