Diferencia entre revisiones de «Discusión:Neuromante»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Guía de lectura.)
(Guía de lectura:)
Línea 1: Línea 1:
 
== Guía de lectura: ==
 
== Guía de lectura: ==
  
Con motivo del aniversario de la creación de ''Neuromante'' (aunque la novela se publicó en 1984, Gibson la firma en "Vancouver, julio de 1983", se ha propuesto hacer una guía de lectura para la CylCon que sirva, también, como guión para la mejora y ampliación del artículo.
+
Con motivo del aniversario de la creación de ''Neuromante'' (aunque la novela se publicó en 1984, Gibson la firma en "Vancouver, julio de 1983") se ha propuesto hacer una guía de lectura para la CylCon que sirva, también, como guión para la mejora y ampliación del artículo.
 +
 
 +
=== Presentación: ===
 +
 
 +
''' ''Neuromante'' '''  ([[William Gibson]], 1984) es una novela de [[ciencia ficción]] publicada por Ace Books en julio de 1984 (y vendida al precio de 2,95 $), si bien su autor la firma un año antes, en "Vancouver, julio de 1983". Se trata de una de las novelas mas reconocidas e influyentes de la ciencia ficción y uno de los pilares fundamentales del subgénero ciberpunk.
 +
 
 +
=== El escenario: ===
 +
 
 +
La novela tiene lugar en un futuro no determinado pero que se aventura cercano. En el [[Escenarios|escenario]] que plantea Europa ha sido golpeada por un [[Guerra nuclear|enfrentamiento nuclear]] entre EE.UU. y la URSS (que todavía existe) '''[Comprobar]''' y se menciona también, de pasada, una pandemia que acabó con los caballos.
 +
 
 +
La [[tecnología]] se encuentra mucho más desarrollada que en nuestro presente: conexiones a dispositivos electrónicos inmersivas a través de electrodos adheridos a la frente, [[Ciborg|humanos mejorados]] mediante miembros artificiales, [[implantes cerebrales]]...
 +
 
 +
El desarrollo tecnológico más llamativo es la Matriz, una forma avanzada de [[Internet]] en la que se encuentra el [[ciberespacio]], literalmente, y según la novela: "Una alucinación consensual experimentada diariamiente por billones [(sic), [[Errores de traducción|mala traducción]] de "billions", miles de millones] de legítimos usuarios" '''[Comprobar cita]''', así, el ciberespacio es una de las primeras representaciones de lo que hoy llamaríamos [[Internet]]. Cuando los usuarios se conectan a la Matriz lo hacen a través de electrodos que fijan en su frente, éstos anulan su percepción del mundo real y la sustituyen por una abstracción de la información que constituye el ciberrespacio: los usuarios de la Matriz navegan por el ciberespacio como si fuera un entorno real en el que la información se representa en forma de geometría y luz.
 +
 
 +
Sin embargo, el auténtico cambio es de índole social: la desaparición del Estado como garante de los derechos y servicios sociales y el imperio de las grandes compañías. Así, el Estado se ha convertido un elemento de represión al servicio de las grandes empresas y fortunas que hace dejación de toda obligación para con sus ciudadanos.
 +
 
 +
Esta merma del Estado social ha supuesto la desaparición de las clases medias (salvo los empleados de las grandes compañías, que las sirven en una relación casi feudal) y, en consecuencia, la creación de una brecha social insalvable en la que los desfavorecidos son los más y sólo consiguen sobrevivir en un sutil equilibrio de delincuencia, anomia e indiferencia en el que un desliz puede significar la caída definitiva.
 +
 
 +
=== La trama: ===
 +
 
 +
En este escenario el protagonista es Henry Dorset Case (Case), un "vaquero" (''[[hacker]]'')  caído en desgracia. En el pasado retuvo parte de la información robada en un trabajo para venderla por su cuenta. Quien lo contrató, al saber de la sustracción, le administró una micotoxina que dañó el cerebro de Case de forma sutil: no interfiere para nada en su vida diaria, no le ha producido ningún daño permanente... salvo la posibilidad de conectarse a la matriz.
 +
 
  
 
=== Contexto: ===
 
=== Contexto: ===

Revisión de 14:05 14 ene 2023

Guía de lectura:

Con motivo del aniversario de la creación de Neuromante (aunque la novela se publicó en 1984, Gibson la firma en "Vancouver, julio de 1983") se ha propuesto hacer una guía de lectura para la CylCon que sirva, también, como guión para la mejora y ampliación del artículo.

Presentación:

Neuromante (William Gibson, 1984) es una novela de ciencia ficción publicada por Ace Books en julio de 1984 (y vendida al precio de 2,95 $), si bien su autor la firma un año antes, en "Vancouver, julio de 1983". Se trata de una de las novelas mas reconocidas e influyentes de la ciencia ficción y uno de los pilares fundamentales del subgénero ciberpunk.

El escenario:

La novela tiene lugar en un futuro no determinado pero que se aventura cercano. En el escenario que plantea Europa ha sido golpeada por un enfrentamiento nuclear entre EE.UU. y la URSS (que todavía existe) [Comprobar] y se menciona también, de pasada, una pandemia que acabó con los caballos.

La tecnología se encuentra mucho más desarrollada que en nuestro presente: conexiones a dispositivos electrónicos inmersivas a través de electrodos adheridos a la frente, humanos mejorados mediante miembros artificiales, implantes cerebrales...

El desarrollo tecnológico más llamativo es la Matriz, una forma avanzada de Internet en la que se encuentra el ciberespacio, literalmente, y según la novela: "Una alucinación consensual experimentada diariamiente por billones [(sic), mala traducción de "billions", miles de millones] de legítimos usuarios" [Comprobar cita], así, el ciberespacio es una de las primeras representaciones de lo que hoy llamaríamos Internet. Cuando los usuarios se conectan a la Matriz lo hacen a través de electrodos que fijan en su frente, éstos anulan su percepción del mundo real y la sustituyen por una abstracción de la información que constituye el ciberrespacio: los usuarios de la Matriz navegan por el ciberespacio como si fuera un entorno real en el que la información se representa en forma de geometría y luz.

Sin embargo, el auténtico cambio es de índole social: la desaparición del Estado como garante de los derechos y servicios sociales y el imperio de las grandes compañías. Así, el Estado se ha convertido un elemento de represión al servicio de las grandes empresas y fortunas que hace dejación de toda obligación para con sus ciudadanos.

Esta merma del Estado social ha supuesto la desaparición de las clases medias (salvo los empleados de las grandes compañías, que las sirven en una relación casi feudal) y, en consecuencia, la creación de una brecha social insalvable en la que los desfavorecidos son los más y sólo consiguen sobrevivir en un sutil equilibrio de delincuencia, anomia e indiferencia en el que un desliz puede significar la caída definitiva.

La trama:

En este escenario el protagonista es Henry Dorset Case (Case), un "vaquero" (hacker) caído en desgracia. En el pasado retuvo parte de la información robada en un trabajo para venderla por su cuenta. Quien lo contrató, al saber de la sustracción, le administró una micotoxina que dañó el cerebro de Case de forma sutil: no interfiere para nada en su vida diaria, no le ha producido ningún daño permanente... salvo la posibilidad de conectarse a la matriz.


Contexto:

Notas:

  • Reagan, Thatcher y el auge del neoliberalismo.
    • ¿Política? ¿Por qué no?, no somos neutros.
    • Capitalismo sin control: reducción del Estado (y de los servicios que provee), crecimiento de las grandes compañías sin control (y que, entre políticas favorables e ingeniería financiera, evitan pagar impuestos).
  • Comparar la CF de los '70, con la de los '80:
    • La segunda es más oscura y pesimista (Blade Runner, Robocop...).

Ciberpunk:

Notas:

  • "El ciberpunk se basa en la tensión entre un gran desarrollo tecnológico y un gran retroceso social" (¿De dónde sale esta cita...? ¿Es así la cita original?). Esta frase convendría remarcarla. A menudo se asocia el CP a implantes, hackers... pero eso es atrezzo, la esencia es política.
  • El ciberpunk es un movimiento contracultural. Busca transgredir la sociedad, emplear contra el poder las herramientas tecnológicas que el propio poder crea para el control de la sociedad (Perseguido. ¿Qué pretendían los rebeldes? ¿No era usar satélites para transmitir un mensaje?; Max Headroom). Hay una frase en una de las novelas de la Trilogía del Sprawl, algo como "La calle encuentra su propio uso de las cosas".

Literatura:

Notas:

  • Remarcar la idea de la CF y las dos barajas (calidad literaria e ideas): la CF no es más fácil porque le baste ganar en una baraja para ser buena, es más difícil porque debe ganar en las dos. Las metáforas: "El cielo sobre el puerto...", "Su cuerpo tenía la funcional elegancia...".
  • La novela busca la inmersión del lector escribiendo para un lector del mundo que crea, no de nuestro mundo. Omite explicaciones de los que un lector del Sprawl conocería (p.e. no explica qué es el simestim del mismo modo que no se explica en la narrativa actual qué es la tele).



Hielo:

Acabo de leerme Neuromante y, como imagino que os pasó a todos la primera vez, hay conceptos que no me han quedado claro. Uno de ellos es el hielo que defiende... algo. Si alguno me puede explicar por encima qué se supone que es, o a qué podríamos asimilarlo, creo que es uno de los conceptos que faltarían en la tabla de la trilogía, ya que aparece constantemente.

--niño C 14:37 11 sep, 2008 (CEST)

El hielo es un problema de traducción... y me explico.

En inglés, como bien sabrás, "hielo" es "ice". En la novela ice (ICE) es el acrónimo de Intrussion Countermesures Electronics, o Electrónica de las Contramedidas de Intrusión. El traductor tuvo que elegir entre traducir el acrónimo (ECI) o traducir la palabra "hielo". Optó por lo segundo, lo que a mi entender es un acierto, ya que es mucho más estética la imagen de información protegida por un bloque de hielo que por un bloque de ECI, pero claro, también es menos claro.

El concepto ya ha sido añadido, ahora sólo queda convertir el párrafo de arriba en un artículo breve...

--82.130.167.251 15:42 11 sep, 2008 (CEST)

Muchísimas gracias, ahora lo tengo mucho más claro.

--niño C 19:48 11 sep, 2008 (CEST)

Particularmente, opino que el acrónimo correcto (en español) sería CEI (Contramedidas Electrónicas de Intrusión).

Por cierto, ¿el hielo sólo se menciona en Neuromante? ¿Ni en Johnny, Conde Cero o Mona Lisa...?

--213.98.89.233 09:41 12 sep, 2008 (CEST)

No lo niego, pero la traducción al castellano (al menos la de la edición que yo tengo, - Ed. Minotauro -) dice, explicitamente, Electrónica de las Contramedidas de Intrusión.

Podría ser otro apunte para el artículo.

--80.39.1.114 11:09 12 sep, 2008 (CEST)

El cielo estaba sintonizado en un canal muerto...

Esta memorable frase ha quedado obsoleta. Las generaciones venideras, posiblemente, no le encuentren sentido. La biblia ciberpunk no supo prever el apagón analógico.

--Venom 16:00 29 mar, 2010 (CEST)