Descenso al interior del Maelström

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Descenso al interior del Maelström
Autor: Edgar Allan Poe
Otros títulos: Descenso al Maelström
Descenso dentro del Maelström
En el Maelström
Un descenso dentro del Maelström
Un descenso al Maelström
Un viaje al Maelström
Una tragedia en el Maelström
Datos de primera publicación(1):
Título original: A Descent into the Maelström
Revista o libro: Graham's Lady's and Gentleman's Magazine
Editorial: Editors of Graham's Magazine
Fecha Mayo de 1841
Publicación en español:
Publicaciones(2): Narraciones extraordinarias
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Edgar Allan Poe (1841)

Uno de los más conocidos relatos de Edgar Allan Poe y un claro ejemplo de la temprana literatura de ciencia ficción. Y es que, originalmente, la ciencia ficción se entremezclaba con el relato de terror gótico (no en vano Frankenstein, de 1818, está considerada la primera obra de ciencia ficción, y muchas de la obras de H.P. Lovecraft se han catalogado dentro de este género).

El relato está escrito en un estilo que ha envejecido mal. Hoy en día resulta pesado y previsible, con exceso de adjetivos grandilocuentes y de subordinación. Las descripciones son siempre de hechos o espectáculos tan terribles que apenas resultan creíbles y el diálogo es casi inexistente.

Pese a todo, y a diferencia de la mayor parte de los relatos de Poe, este que nos ocupa sí puede ser considerado ciencia ficción, ya que el eje del relato (un gigantesco remolino marino y la forma en que un náufrago sobrevive a él) aparecen razonados de forma plausible. La explicación es tan discutible como los conocimientos de hidrodinámica de Poe pero, al menos, se ve por parte del autor un intento de dar credibilidad a lo que narra, en vez de confiar la suerte del protagonista a oscuros espíritus marinos.

En definitiva, un buen ejemplo de lo que fue la ciencia ficción primitiva, interesante, pero de poco grata lectura hoy en día.