Desajuste

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Desajuste
Autor: Philip K. Dick
Otros títulos: No se le conocen
Datos de primera publicación(1):
Título original: Misadjustment
Revista o libro: Science Fiction Quarterly
Editorial: Columbia Publications, Inc.
Fecha Febrero de 1957
Publicación en español:
Publicaciones(2): Philip K. Dick. Cuentos completos III (1987)
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Philip K. Dick (1957)

El relato comienza con una breve escena en la que se nos muestra a un hombre regando y podando con mimo una planta de la que está naciendo a modo de fruto una nave espacial. Tras este sorprendente principio el relato cambia de escena y pasa al núcleo de la trama.

La historia tiene lugar en un escenario salpicado de paraquinéticos (P-Q). Ante la posibilidad de que éstos puedan transmitir sus poderes a sus descendientes y crear una creciente población con poderes psíquicos, se ha creado una Agencia encargada de vigilar a la población.

Una de las características de los P-Q es que siempre son hombres, las mujeres son inmunes a esta "enfermedad". Por esta razón, la Agencia está formada íntegramente por mujeres.

La historia se desata cuando un importante empresario recibe una citación para ser investigado. Éste huye y transmite a sus compañeros de finanzas (todos hombres) su preocupación por el creciente poder de la Agencia. Pero los demás empresarios no le apoyan; temen el poder de la Agencia, pero temen más a los P-Q. Sin embargo, prometen ayudarle si encuentra una alternativa a la Agencia que permita garantizar el control de los P-Q.

El final del relato es el que cabría esperar de un relato de Dick, por lo que no sorprenderá a los habituales del autor. Sin embargo, en esta ocasión Dick hace gala del notable sentido del humor con el que salpica a veces sus historias.

Hay que hacer notar también que, como en otros relatos, Dick expresa en este sus dudas acerca de la realidad. En concreto, muestra la dificultad para un P-Q de descubrir que lo es:

"El P-Q lleva a la práctica sus delirios. Por lo tanto, en cierto sentido no son delirios..., a menos que puedas distanciarte y comparar su zona deformada con el mundo real. ¿Como puede hacer eso un P-Q? Carece de patrón objetivo. No puede distanciarse de sí mismo y la deformación le sigue a donde va."