Cercanía

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


Cercanía
Autor: Greg Egan
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Closer
Revista o libro: Eidolon
Editorial: Eidolon Publications
Fecha Julio de 1992
Publicación en español:
Publicaciones(2): Axiomático (Antología)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuente externa: Ficha en TerceraFundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Greg Egan (1992)

En este relato Egan explota una idea de un relato suyo anterior, Aprendiendo a ser yo (1990).

El nóvum de este relato es que a los humanos se les implanta un chip (la joya) que recoge todas sus experiencias y recuerdos y trata de imitar sus reacciones en un proceso de aprendizaje que se alarga hasta más o menos los treinta años y en el que, al final, las reacciones del chip y de la persona son idénticas. En ese momento se asume que ambos son la misma persona, momento en el que se retira el cerebro real para ser sustituido por el chip, logrando una forma de inmortalidad.

El protagonista de Cercanía ha sentido siempre la inquietud de saber cómo experimentan otros su propia autoconsciencia. Sabe que eso es imposible, pero la tecnología de la joya le permite vivir en el cuerpo de otra persona y experimentar su propia autopercepción, juego al que se une con su novia.

Sin embargo, en un momento dado, surge la posibilidad de sincronizar durante unas horas dos joyas, lo que lo situaría cerca de conocer lo que siempre ha querido: cómo siente otra persona su propia consciencia, por lo que él y su novia deciden probar esta experiencia.