Campos de otoño

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Campos de otoño
Autor: Daniel Mares
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Campos de otoño
Revista o libro: Framauro #1
Editorial:
Fecha Abril de 2000
Publicación en español:
Publicaciones(2): Fabricantes de sueños selección 2001
En mares extraños
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Daniel Mares (2000)

Campos de otoño es un relato de ciencia ficción que nos lleva a un futuro en el que el desarrollo de un tratamiento que prolonga la vida ha permitido que muchas personas superen sin problemas el siglo de edad e incluso se acerquen a los doscientos años.

El protagonista es un detective de policía que ha evitado el retiro pidiendo el traslado a la comunidad Campos de otoño, una ciudad funcional con la peculiaridad de que está completamente habitada por gente anciana. Normalmente, los crímenes allí son raros, y más raros aún son los asesinatos.

En este escenario, Mares plantea una trama sencilla, con un asesino en serie. El peculiar estilo de Mares, directo y emulador de un lenguaje pegado a la calle, nos introduce en la personalidad de un viejo policía cascarrabias, doblemente malhumorado debido a los achaques de la vejez. El personaje de una ayudante joven crea un contraste necesario y la pareja se desenvuelve bien entre el noir y lo cómico.

La búsqueda de un final sorprendente lleva a una situación que es previsible en sus rasgos esenciales, aunque la motivación del asesino sí resulta bastante original.

Un relato que engancha y saca alguna sonrisa.