Calvin y Hobbes

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Calvin y Hobbes
Datos de publicación:
Título original: Calvin and Hobbes
Fecha de publicación: Desde el 18 de noviembre de 1985 al 31 de diciembre de 1995
Guión: Bill Watterson
Dibujo/Tinta: Bill Watterson
Color: Bill Watterson
Editorial: Andrews McMeel Publishing
Otros datos:
Premios obtenidos: Harvey (8)
Squiddy (10)
Premio Adamson
Eisner (3)
Haxtur (1)
Otros datos: No hay otros datos

Bill Watterson (1985)

Calvin y Hobbes es una tira cómica escrita y dibujada por Bill Watterson a lo largo de una década, de 1985 hasta 1995, con varios años sabáticos.

Sus protagonistas son Calvin, un niño de seis años, y Hobbes, su tigre de peluche.

Calvin odia ir a la escuela y los deportes de equipo. Tiene mucha imaginación y una extraordinaria capacidad para sumergirse en sus propias fantasías como si fueran reales.

Hobbes es un tigre absolutamente real para el niño, con una personalidad aventurera, pero segura y sosegada.

Buena parte de las historias de la tira cómica tienen relación con la ciencia ficción, ya que es un buen material para azuzar la imaginación de un niño.

Así, con frecuencia Calvin imagina cosas como que ha sido bombardeado por fotones de alta energía, convirtiéndose en una radiografía viviente o que crece de manera imparable hasta ser más grande que el planeta. A veces ve a sus padres como monstruosos extraterrestres e incluso ha viajado a Marte montado en un carrito.

El Capitán Spiff:

El Capitán Spiff es uno de los juegos o fantasías recurrentes de Calvin, quien se imagina que es Spiff, siempre inmerso en emocionantes y peligrosas aventuras. Spiff es un intrépido capitán espacial, prototipo del aventurero de la space opera.

Según Bill Watterson, el Capitán Spiff es una pequeña parodia de Flash Gordon, imitando los exagerados textos de aquel cómic.

Watterson asegura que Spiff es anterior a Calvin y Hobbes, o que al menos tenía la idea de este personaje antes de pensar siquiera en dibujar la tira del niño y su tigre. Originalmente se habría llamado Raumfaher Rolf y en su primera historieta era devorado por un monstruo. Ya con el nombre de Spiff, su imagen consistiría en un bigotito, gafas de aviador y puro y viajaría en dirigible. Watterson no conseguiría vender esa historia y tiempo después utilizaría el personaje en las tiras de Calvin.

La caja de cartón:

Un elemento que se ha repetido con frecuencia en la tira y que resume bastante bien el espíritu de la misma es la caja cartón, que puede tener diferentes posibilidades.

El transmografiador:

Se trata de una caja de cartón colocada boca abajo, con una flecha giratoria en su exterior a modo de dial con el cual se elige en qué se va a transformar el usuario. Ha sido utilizado con éxito para transformar en tigre, sapos y lombrices.

El duplicador:

La caja de cartón también puede ser adaptada para convertirlo en un duplicador (colocando la abertura de lado). Calvin utilizó el invento para duplicarse a sí mismo y así encargar a su doble las tareas desagradables como ir a la escuela o limpiar el cuarto. No le salió bien: el Calvin número dos utilizó a su vez el duplicador para duplicarse otras cinco veces. Este argumento es sospechosamente similar al de la película Mi mujer, mis dobles y yo (1996).

Esta tira fue originalmente publicada el 10 de enero de 1990.

La máquina del tiempo:

También con una caja de cartón, esta vez colocada boca arriba, Calvin inventó una máquina del tiempo voladora con la que consigue efectuar varios exitosos viajes hasta la prehistoria y también unas horas hacia el futuro.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: