Bajo una luz más halagüeña lo que ha pasado verás

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Bajo una luz más halagüeña lo que ha pasado verás
Autor: Baoshu
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Dà shídài
Revista o libro:  
Editorial:
Fecha Fecha desconocida de Año desconocido
Publicación en español:
Publicaciones(2): Estrellas rotas
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Baoshu (Año desconocido)

El escenario del relato, (más bien una novela corta) es imaginativo.

Las premisas:

El cuento comienza con el nacimiento del protagonista y relata toda su vida, que tiene lugar en una línea temporal similar a la nuestra, pero en la que los acontecimientos ocurren al revés: tras las olimpiadas de China la economía decae y se pierde la tecnología de ordenadores, smartphones e Internet. Después tiene lugar el 11-S, la caída del muro de Berlin y el Surgimiento de la URSS...

... y, por supuesto, la historia de China, que se cierra al comercio con occidente, desmantela las fábricas y su comercio con occidente, vive las protestas de Tiananmen, sufre la Revolución Cultural y es invadida y conquistada por la República de Taiwan.

El relato:

Aunque la idea de las premisas es muy interesante, el relato no acaba de sacar provecho de ello. Se alarga en explicar los acontecimientos históricos y los sucesos que marcan la vida del protagonista son descuidados. Años enteros, relaciones enteras son ventiladas en unos pocos párrafos y, aunque el narrador protagonista nos cuenta qué sintió en esos momentos, falta una narración real de las situaciones y conversaciones que nos permita conocer al protagonista, a los demás personajes y sus relaciones.

Así, al lector le es difícil empatizar con el protagonista y, como él, se convierte en un espectador de unos acontecimientos que, faltos de una historia personal, se vuelven narración vacía.

Por este motivo, la amplia extensión del relato (como ya se ha dicho, una novela corta) se vuelve en su contra, la falta de unos personajes interesantes hace que el relato no sólo sea largo, sino que se sienta largo. Si el autor hubiera querido prescindir de las historias personales de los protagonistas y centrarse sólo en la idea del escenario, una extensión más breve hubiera sido preferible; si opta (como es el caso) por un relato de gran extensión, debe darle al lector algo más que mascar.