Así se pierde la guerra del tiempo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Así se pierde la guerra del tiempo
Autor: Amal El-Mohtar y Max Gladstone
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: This Is How You Lose the Time War
Revista o libro: This Is How You Lose the Time War
Editorial: Saga Press
Fecha 16 de julio de 2019
Publicación en español:
Publicaciones(2): Así se pierde la guerra del tiempo
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: BSFA
Nebula
Hugo
Locus
Aurora
Ignyte
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Amal El-Mohtar y Max Gladstone (2019)

Así se pierde la guerra del tiempo es la novela corta acerca de universos paralelos y viajes en el tiempo, escrita a dos manos por Amal El-Mohtar y Max Gladstone, publicada por primera vez en español en 2021 por la editorial Insólita. El original es de 2019, publicado en Saga Press.

La trama:

Roja es la mejor agente de la Agencia, una de las superpotencias enfrentadas en una guerra a través del tiempo y sus múltiples variantes. Roja se encarga de subir y bajar por los hilos de estas realidades, modificando el pasado para producir cambios en el futuro que acerquen más el resultado a la conveniencia de la Agencia, saboteando los hilos que desarrolla el enemigo, Jardín.

Al finalizar exitosamente una de sus misiones -una guerra interplanetaria que acaba con la destrucción de un planeta- encuentra una carta que le escribe Azul, su contrapartida en el bando de Jardín. La carta es, probablemente, una trampa que apela a su ego para hacerla caer; pero Roja acepta el desafío.

Se inicia así un duelo epistolar entre ambas, espejo de sus largos y complicados enfrentamientos a lo largo de los hilos del tiempo.

La obra:

Lo primero que salta a la vista de la obra es su estructura simétrica y su carácter epistolar. Los autores, Amal El-Mohtar y Max Gladstone, han coordinado muy bien los eventos para ofrecer dos visiones del mismo hecho, desde los ojos de la paciente y sosegada Azul o desde las maneras de la expeditiva Roja. La caracterización de ambas, partiendo de aspectos esencialmente diferentes, se trasluce de manera muy coherente en las misivas, identificándose sin problemas la mano (ficticia) que las escribe.

A través de las cartas de las protagonistas vamos descubriendo más detalles de estos bandos enfrentados y su ideal de futuro: Jardín es profundo, lleno de metáforas asociadas a la naturaleza, un tanto New Age. Por contra, la Agencia es eminentemente tecnológica, científica, manipulativa, inmediata. Sobre estos estereotipos se construye la dicotomía de la guerra que mueve la novela, a semejanza del maniqueísmo de las guerras reales. Roja y Azul son herederas, más aún, exponentes de esta visión de la realidad; pero sobre la mutua admiración por la destreza del enemigo se irá construyendo un puente entre ambas cosmovisiones aparentemente enfrentadas.

Este es tal vez la más clara finalidad de la historia: el conflicto entre civilizaciones cada vez tiene menos sentido, para el lector y para las protagonistas, quienes cada vez van encontrado más cosas en común, aspectos que apreciar en el contrario, puentes para la comunicación. Al inicio el peligro quedaba concretado en las acciones y la presencia de la otra; paulatinamente, a medida que la complicidad crece, el peligro real será la posibilidad de ser descubiertas, con las nefastas consecuencias que esto tendría. Ambos bandos, inmersos en un conflicto tan descomunal, muestran escaso aprecio por la vida individual y todo es cedido al gran objetivo común.

Por encima de estas ideas, discutidas en innumerables ocasiones, lo que más sobresale es la propia estructura y escritura. Como ya se ha comentado, la estructura dicotómica sirve al propósito de la novela, pero aporta además una narración poco usual. Gracias a los recursos de la ciencia ficción, los autores dinamizan enormemente el concepto de novela epistolar, proveyendo al lector con un festín para la imaginación en el que al género se le exprimen sus mejores capacidades poéticas. Descubrir cómo las protagonistas se enviarán y leerán la siguiente carta es, sin duda, uno de los alicientes de la obra.

Por supuesto, tampoco se puede dejar de comentar que se trata de una obra de corte romántico, donde el desarrollo de la historia de amor es lo que impulsa la trama y desde el principio se entiende que la guerra es irrelevante. Y sin duda es una novela romántica de gran calidad y desafío para el lector, gracias de nuevo al acertado uso de los recursos de la ciencia ficción, que permiten que el sentido de la maravilla trabaje y se sublime en favor del sentimiento amoroso.

Es cierto que la obra parte de premisas un tanto obvias en su planteamiento general: muchos lectores adivinaran el final en cuanto detecten la primera "pistola de Chejov"; pero es resuelto de manera muy satisfactoria, como un puzle bien encajado siguiendo las reglas de las obras de viajes en el tiempo. Así, en conjunto, Así se pierde la guerra del tiempo es un relato atractivo por su prosa y estructura, deslumbrante a veces, y siempre eficaz. Muy recomendable.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: