A tumba abierta

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
A tumba abierta
Autor: Rafael Marín
Otros títulos: No se le conocen
Datos de primera publicación(1):
Título original: A tumba abierta
Revista o libro: BEM, número 15
Editorial: Interface
Fecha Diciembre de 1991
Publicación en español:
Publicaciones(2): Lágrimas de luz (Antología)
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: Ignotus
Otros datos: No hay otros datos
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Rafael Marín (1991)

Comienza Rafael Marín con tres citas (empezando con una del Maestro Heinlein) que dejan traslucir una visión morbosa y despreciativa de las bajas pasiones humanas y, fundamentalmente, del impulso de sobrevivir a toda costa.

Y son citas muy acertadas, porque el relato no muestra otra cosa, desde su más inmediato inicio, que esta pérdida de humanidad al dejarse llevar por el instinto de supervivencia. Sobrevivir a cualquier precio, por encima de alianzas o amistades; sobrevivir a pesar de uno mismo y bajo las condiciones más deplorables.

A través de un relato casi de aventuras de estrategia y acecho, Marín deconstruye a los personajes, arrancándoles milímetro a milímetro cualquier asomo de dignidad y sustituyéndolo por una mera pulsión animal carente de belleza, gloria y finalmente, incluso de esperanza.

Un relato lleno de tensión cuyos numerosos rasgos de repulsivo feísmo acrecienta una sensación de desazón. Quizás no acompañan a Marín la mayor sutileza o belleza literaria, pero hay que reconocer una absoluta efectividad en la consecución de sus objetivos. Bien narrado, con un lenguaje sin tapujos, tabúes o miedos, es una muestra de gran calidad de la ciencia ficción que a partir de principios de la década de los noventa se empezó a escribir en España.

Premios: