Procedimiento de rutina
Procedimiento de rutina | |
---|---|
Autor: | Ramón San Miguel Coca |
Otros títulos: | |
Datos de primera publicación(1): | |
Título original: | Procedimiento de rutina |
Revista o libro: | Sitio de ciencia ficción |
Editorial: | Página web |
Fecha | Fecha desconocida de 2007 |
Publicación en español: | |
Publicaciones(2): | Fabricantes de sueños. Selección 2008 (2009) |
Otros datos: | |
Saga: | |
Premios obtenidos: | |
Otros datos: | |
Fuentes externas: | |
Tercera Fundación | Ficha |
ISFDB | Ficha |
Otras fuentes | |
Notas: | |
|
Ramón San Miguel Coca (2007)
Procedimiento de rutina, es un relato corto de corte humorístico en el que se plantea el dilema entre seguridad y libertad e, incluso, derechos.
El argumento:
El relato narra las peripecias de un hombre que se ve sometido a numerosas vejaciones e incluso agresiones durante la aplicación de un procedimiento rutinario para la detección de posibles terroristas.
El relato:
En clave de parodia hiperbólica, el relato pretende ser una crítica al estado de creciente paranoia que se sufrió durante los años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001, y cuyos efectos aún perduran. Vigilancia constante y sospecha constante, casi hasta el punto de invertir la presunción de inocencia por la presunción de culpabilidad.
Entretenido a ratos, el relato, sin embargo, resulta bastante intrascendente, casi una broma. Debido a la exageración extrema de los presupuestos (persiguiendo una aparente reducción al absurdo) se perjudica en cierta medida el pacto de ficción, estropeando el efecto prospectivo.