Procedimiento de rutina

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Procedimiento de rutina
Autor: Ramón San Miguel Coca
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Procedimiento de rutina
Revista o libro: Sitio de ciencia ficción
Editorial: Página web
Fecha Fecha desconocida de 2007
Publicación en español:
Publicaciones(2): Fabricantes de sueños. Selección 2008 (2009)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ramón San Miguel Coca (2007)

Procedimiento de rutina, es un relato corto de corte humorístico en el que se plantea el dilema entre seguridad y libertad e, incluso, derechos.

El argumento:

El relato narra las peripecias de un hombre que se ve sometido a numerosas vejaciones e incluso agresiones durante la aplicación de un procedimiento rutinario para la detección de posibles terroristas.

El relato:

En clave de parodia hiperbólica, el relato pretende ser una crítica al estado de creciente paranoia que se sufrió durante los años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001, y cuyos efectos aún perduran. Vigilancia constante y sospecha constante, casi hasta el punto de invertir la presunción de inocencia por la presunción de culpabilidad.

Entretenido a ratos, el relato, sin embargo, resulta bastante intrascendente, casi una broma. Debido a la exageración extrema de los presupuestos (persiguiendo una aparente reducción al absurdo) se perjudica en cierta medida el pacto de ficción, estropeando el efecto prospectivo.