Discusión:El despertar de la Fuerza
Ya he visto la película, y no me ha disgustado en absoluto.
Tal y como he leído en alguna otra parte, es cierto que no arriesga, pero cumple brillantemente el trabajo de sentar las bases para las dos siguientes de la trilogía.
No estoy de acuerdo en que sea un error el "excesivo protagonismo de las relaciones familiares". En verdad, no podría haber sido de otra forma. Al final del episodio VI, Luke era el único jedi vivo, y Leia era ya una general de la alianza rebelde: nada se podía construir sin ellos, al menos en la memoria (al igual que Obi Wan aparece en los episodios V y VI a pesar de haber muerto). Y seamos justos, toooodo el mundo esperaba volver a ver el Halcón Milenario y el director ha satisfecho a los fans sacando a Han Solo de nuevo, y le ha concedido un final digno.
Los nuevos, Finn y Rey, son atractivos y carismáticos. Rey recupera la esencia d ela primera Leia, como mujer de acción (¡por fin, un personaje femenino fuerte!). De hecho, el único personaje que me pareció que sobraba es la extraterrestre china que guardaba el sable laser de Luke. Al piloto de la resistencia se le da también demasiada cuota de pantalla, lo que da una sensación rara porque no hay contexto sobre quién es o de dónde viene, yo lo hubiera sustituido por un camisa roja, pero no todo va a ser perfecto.
Hasta el nuevo robot, BB-8, es una notable actualización de R2D2.
Pero, sobre todo, no estoy de acuerdo en que Kylo Ren sea un villano flojo. Me ha parecido de lo más atrevido de la película, el único con un conflicto interior digno de llamarse así, con una estética muy sugerente. Por supuesto, esta no ha sido más que su presentación, y puede que todo se vaya a tomar por saco en la siguiente película; pero creo que el relevo generacional está servido, y que los cameos restantes de personajes antiguos, a partir de ahora, serán los justos para dar una sensación de continuidad necesaria en una saga. R2D2, Luke, Chew y el Halcón...
Esperaba mucho menos y me he encontrado con un producto de aventuras muy sólido, repetuoso con sus orígenes y acertadamente actualizado.
Ah, sí, sólo un comentario más, sobre el Star Killer: ¿de qué tamaño será la Estrella de la Muerte que tengan que volar por los aires en el episodio VIII?