Discusión:El despertar de la Fuerza

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Ya he visto la película, y no me ha disgustado en absoluto.

Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


Tal y como he leído en alguna otra parte, es cierto que no arriesga, pero cumple brillantemente el trabajo de sentar las bases para las dos siguientes de la trilogía.

No estoy de acuerdo en que sea un error el "excesivo protagonismo de las relaciones familiares". En verdad, no podría haber sido de otra forma. Al final del episodio VI, Luke era el único jedi vivo, y Leia era ya una general de la alianza rebelde: nada se podía construir sin ellos, al menos en la memoria (al igual que Obi Wan aparece en los episodios V y VI a pesar de haber muerto). Y seamos justos, toooodo el mundo esperaba volver a ver el Halcón Milenario y el director ha satisfecho a los fans sacando a Han Solo de nuevo, y le ha concedido un final digno.

Los nuevos, Finn y Rey, son atractivos y carismáticos. Rey recupera la esencia d ela primera Leia, como mujer de acción (¡por fin, un personaje femenino fuerte!). De hecho, el único personaje que me pareció que sobraba es la extraterrestre china que guardaba el sable laser de Luke. Al piloto de la resistencia se le da también demasiada cuota de pantalla, lo que da una sensación rara porque no hay contexto sobre quién es o de dónde viene, yo lo hubiera sustituido por un camisa roja, pero no todo va a ser perfecto.

Hasta el nuevo robot, BB-8, es una notable actualización de R2D2.

Pero, sobre todo, no estoy de acuerdo en que Kylo Ren sea un villano flojo. Me ha parecido de lo más atrevido de la película, el único con un conflicto interior digno de llamarse así, con una estética muy sugerente. Por supuesto, esta no ha sido más que su presentación, y puede que todo se vaya a tomar por saco en la siguiente película; pero creo que el relevo generacional está servido, y que los cameos restantes de personajes antiguos, a partir de ahora, serán los justos para dar una sensación de continuidad necesaria en una saga. R2D2, Luke, Chew y el Halcón...

Esperaba mucho menos y me he encontrado con un producto de aventuras muy sólido, repetuoso con sus orígenes y acertadamente actualizado.

Ah, sí, sólo un comentario más, sobre el Star Killer: ¿de qué tamaño será la Estrella de la Muerte que tengan que volar por los aires en el episodio VIII?

--Venom (discusión) 00:15 30 dic 2015 (CET)

Pues ya sabes: tesis, antítesis, síntesis... ¡Ahí está la pestaña "Editar"! ;)

En respuesta a lo que dices:

Creo que Kylo Ren va a crecer. Es cierto que es el único con un conflicto personal creíble; no sólo traicionar a sus padres sino, además, con la clara ambición de seguir los pasos de su abuelo Vader y el miedo a no lograrlo. Creo que eso lo va a hacer un villano interesante, pero en esta película no me ha parecido que esté a la altura de Vader ni mucho menos. Si todo va bien (y este comienzo de trilogía sí promete) tendremos un buen villano, si no habrá sido un bluf... pero no puede saberse en esta película.

Sobre el piloto, es cierto que pinta poco, pero creo que va a ser otro de los personajes que van a crecer en la trilogía. Supongo que va a ser el nuevo Solo: hábil piloto, valiente, fanfarrón... Está claro que Solo no podía ser (Harrison Ford estaba demasiado mayor) y no puede duplicarse el rol en una misma película, así que: presentación, Solo, jubilación de Solo, y paso al renuevo. Pero, de nuevo, no puede saberse en esta película.

En realidad, ambas dudas son buenas. En ambos casos es la sospecha de que son personajes que van a ir a más y eso significa un guión cuidado a nivel de trilogía, lo que hará la historia más coherente.

Sobre "excesivo protagonismo de las relaciones familiares", si has leído mis retoques de las reseñas de estos días verás que se lo achaco al episodio V, a Kenobi diciendo que donde dijo "digo" dice "Diego" y que sí, que "Vader es tu padre y has besado a tu hermana". De esos polvos vienen estos lodos. ¿Había otra forma de seguir el guión? No lo sé.

Ahora bien, en esta película, ¿tenía Kylo Ren que ser hijo de Leia y Solo? Es cierto que es una buena sorpresa, es cierto que crea un conflicto a Leia y Solo ("¿Matar al malo? ¡Es mi hijo!"), es cierto que ver morir a Solo a manos del malo ¡y que sea su hijo!, es todo un pedazo de clímax en el guión... pero es que no sé... el otro día leía en Internet que Star Wars es la historia de los Skywalker jodiendo a la galaxia con sus disputas familiares, y no le falta razón. Espero que Rey no sea hija de nadie.

Lo que sí me pareció forzar la nota es que el Halcón Milenario sea la nave que tengan más a mano y que nada más salir al espacio se encuentren con Solo. ¡Sí hombre! ¿Y qué más? ¿No hay más gente en la galaxia? Podían haber metido a Solo buscando a la Resistencia. Ella vive en un nido de piratas, alguien conocerá que conozca a alguien que pueda ponerla en contacto con ellos, y Solo es un buen nexo contrabandistas-Resistencia.

También he echado de menos escenarios nuevos. Incluso las horrorosas precuelas que no se han hecho tenían escenarios nuevos y diferentes. Está tiene un planeta desértico que es como Tatooine, un planeta verde que es como Naboo y ninguna arquitectura interesante o novedos.

En todo caso, la película me ha gustado. Es un buen reboot y tiene personajes que prometen para las próximas. Si mantienen el nivel y consiguen crear una generación de Jedis que no sean familia daré por buena la trilogía.

--Vendetta (discusión) 12:05 30 dic 2015 (CET)

En general, vemos lo mismo, aunque cada uno con sus matices. Por ejemplo, a mi el relevo de Solo me parece Finn (por lo menos, es quien calca sus pasos en este "reboot"). Y el piloto me parece aburrido. También percibo que hay muchos más personajes esperando a ser desarrollados, y eso me da miedo: si toman como paradigma a "El señor de los Anillos" van a obtener un producto complicado, pero no complejo.

En cualquier caso, Star Wars es una saga familiar, y veo poco probable que Rey no sea hija de alguien, y esté emparentada, por consiguiente, con Kylo. Si consiguieran desvincularla de los Skywalker estaría muy bien, pero esta familia siemrpe va a estar ahí.

Y vuelvo a romper una lanza por Kylo Ren como un malo convincente en esta primera entrega. O mejor dicho, no es el malo, el malo en realidad es casi incorpóreo, es ela Nueva Orden, es Snook... Kylo no es una malo a la altura de Vader y nadie va a estar a esa altura jamás. Kylo es sugerente, conflictivo, imprevisible en su devenir... es un tipo de personaje absolutamente nuevo en esta saga maniquea. Es más -salvando distancias- como Juego de Tronos.

--Venom (discusión) 15:24 31 dic 2015 (CET)

He hecho algunas correcciones menores (alguna cursiva, corregir un enlace a la página real para evitar redirecciones...) pero ok.

Lo único que me irrita de tu reseña (aparte de que es muchísimo mejor que la mía) es que es más detallada y extensa que la de La guerra de las galaxias. Igual es que el episodio IV da menos juego, pero siendo la semilla de todo me da cosa que desluzca al lado de tu reseña.

Un comentario: he utilizado. Has usado la expresión "la trilogía de secuelas (episodios I, II y III)". Bien, "precuela" no existe y, dado que los ep. I, II y III son resultado del éxito de los anteriores, denominarlos "secuelas" podría parecer lo correcto, salvo que "secuela" es lo que te deja una enfermedad o lesión, no una obra que sigue a otra. Por eso, en todos los artículos de la saga he evitado estos términos y me refiero siempre a "trilogía original (episodios IV, V y VI)", "segunda trilogía (episodios I, II y III)" y, ahora "tercera trilogía (episodios VII, VIII y IX)". Casi debería ser norma de estilo.

--Vendetta (discusión) 11:28 2 ene 2016 (CET)

Entre los dos estoy seguro de que podemos mejorar las reseñas de la trilogía original. Es "sólo" cuestión de ponerse a ello.

--Venom (discusión) 20:25 2 ene 2016 (CET)

Recojo el guante y te lo arrojo a la cara: yo ya hice algunos cambios hace una semana...

De hecho, te habrás dado cuenta de que he estado modificando los artículos de la saga y creando algunos nuevos sólo para caer en la desesperación. Debe haber un puto huevo de chorradas para flipados una gran cantidad de información disponible para los aficionados a la saga en novelas, cómics...

He intentado no fliparme como los tarados que hablan de planetas y especies como si la puta saga fuera real caer en el juego de limitarme a la información ficticia y tratar de mostrar siempre el rol de los personajes o la inspiración de los conceptos, pero creo que he hecho un trabajo más cosmético que real.

En todo eso, eso se sale de esta discusión.

--Vendetta (discusión) 21:14 2 ene 2016 (CET)