Enseñando a un marciano

De Alt64-wiki
Revisión del 10:21 17 may 2013 de Venom (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Literatura| | Título original= Enseñando a un marciano | Autor= Daniel Mares | Fecha= 1995 | Publicación= Núcleo Ubik nº2 y 3 | Editorial= | Libro= ''[...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enseñando a un marciano
Autor: Daniel Mares
Otros títulos: {{{Otros títulos}}}
Datos de primera publicación(1):
Título original: Enseñando a un marciano
Revista o libro: Núcleo Ubik nº2 y 3
Editorial:
Fecha 1995 de {{{Año}}}
Publicación en español:
Publicaciones(2): 'En mares extraños (2004)
Prospectivas (2012)
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Daniel Mares ({{{Año}}})

Daniel Mares (1995)

Enseñando a un marciano es un relato de satírico que narra la resistencia del último hombre vivo tras la invasión alienígena que ha exterminado a todos los terrestres.

El argumento:

Un día, David recibe una visita de un par de marcianos que solicitan su ayuda. Acaban de exterminar a todos los terrestres y necesitan la colaboración de David para entender para qué sirven los aparatos tecnológicos humanos.

David, a medio camino entre el resentimiento y el alivio, deberá aprovechar este desconocimiento de la cultura humana para tratar de sobrevivir y, si es posible, vengar la memoria de sus congéneres muertos, si bien es cierto que nunca les tuvo mucho aprecio.

El relato:

Es inevitable relacionar el tono de este relato, despectivo y satírico, con Marciano, vete a casa, de Fredric Brown (1955). Aunque el desarrollo de los acontecimientos es bien distinto, ambas obras tienen como motor la crítica inmisericorde a la visión campbeliana del héroe de ciencia ficción, de esa humanidad que se sobrepone a cualquier dificultad, rompe cadenas y derrota al malvado extraterrestre.

Así, Mares hace un homenaje a gran parte de aquella ciencia ficción de la edad de oro y de épocas anteriores, poniéndola en su sitio como mera narración, rozando a un tiempo la burla y el cariño entrañable que se tiene de las lecturas primeras. Tumithak de los corredores (Charles R. Tanner, 1932), La guerra de los mundos (H.G. Wells, 1898) e incluso Campo de batalla la Tierra (L. Ron Hubbard, 1982).

El relato está escrito en un lenguaje coloquial, la primera persona del protagonista, dinámico y brillante. El ritmo es rápido pero las ideas calan bien, provocando siempre una media sonrisa entre el humor y la crudeza barriobajera.

Una obra brillante.