Discusión:Ciencia ficción prospectiva

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Discusión previa:

Primero, conviene aclarar un poco los términos.

En Teoría de la literatura de ciencia ficción Fernando Ángel Moreno hablaba acerca del término "prospectiva", pero no recuerdo claramente qué exponía ni cómo lo argumentaba.

Recuerdo que existe un debate acerca del término "prospectiva". Lo que recuerdo es que, en general, se habla de "género prospectivo" o "literatura prospectiva". En una conversación entre miembros de Alt+64 se habló de posicionarnos aceptando el término "prospectiva" dentro de la ciencia ficción, como un subgénero de ésta. Es decir: "ciencia ficción prospectiva" en vez de los términos "género prospectivo" o "literatura prospectiva" antes mencionados. De forma que la cf es un género y la prospectiva es un subgénero, como lo es la Space Opera; no hablamos de un género diferente cuando el objetivo es la especulación y no el divertimento.

A raíz de esto, otra duda: He releído por encima "La ciencia ficción como género underground" y he visto que se menciona la "ciencia ficción" especulativa como sinónimo de "prospectiva". Ahora bien, a veces se menciona el "género especulativo" refiriéndose a la ciencia ficción en general.

Así pues, mi duda: ¿Consideramos "especulativo" como sinónimo de "prospectivo"? ¿Creamos el artículo "especulativo" para redirigir a "ciencia ficción prospectiva"? ¿Creamos cuando aparezca el término "especulativo" los enlaces redirigidos a "ciencia ficción prospectiva"?

--Vendetta 13:51 1 nov, 2011 (CET)

Especulativo, según el DRAE: "Perteneciente o relativo a la especulación". Especulación: "Acción y efecto de especular". Especular: "Meditar, reflexionar con hondura, teorizar."

Es decir, la ciencia ficción especulativa es aquella que reflexiona o medita con hondura sobre algún tema concreto.

Tal y como venimos utilizando prospectivo, entiendo que sí son sinónimos. Sin embargo, no estaría de más revisar la acepción propuesta por Moreno y, quizás con más razón, la acepción original (¿de Julián Díez?).

--Venom 19:57 2 nov, 2011 (CET)

Dejo la tarea de mirar la definición de Fernando Ángel Moreno en tus manos, que sé que tienes el libro cerca.

He estado buscando de forma un tanto atropellada la definición de "Prospectiva" y he encontrado este artículo de Julián Díez en el que aparecen las siguientes definiciones:

  • Fantástica: académicamente, literatura basada en un suceso sobrenatural que rompe de modo traumático nuestras convicciones sobre el funcionamiento de la realidad.
  • Maravillosa: literatura basada en sociedades donde los hechos sobrenaturales se aceptan como algo cotidiano.
  • Prospectiva: literatura basada en una hecho innovador que rompe de modo traumático nuestras convicciones sobre el funcionamiento de la sociedad.
  • Ciencia Ficción: literatura basada en sociedades donde los hechos futuristas se aceptan como algo cotidiano.

Tal y como lo redacta, yo entiendo que separa cuatro géneros (se limita a la literatura, pero creo que es extensivo a cualquier medio). Me gusta más el enfoque de FAM, en el que la prospectiva es un subgénero más dentro de la cf.

Así que, por mi parte, y pendiente de meditarlo más, reflexionarlo y escuchar alguna opinión mçás, me posiciono:

Acepto como válido el término "ciencia ficción prospectiva" para definir un subgénero dentro de la ciencia ficción orientado a la especulación.

Como subgénero de la ciencia ficción que es no necesito remarcar coletillas del tipo "... a partir de premisas contrafacticas o no coherentes con el mundo real" "... pero plausibles" "... y desarrolladas de forma lógica", ya que esto viene implícito en el mismo concepto de ciencia ficción.




La ciencia ficción prospectiva (o especulativa) es, quizá, el subgénero más interesante de la ciencia ficción, al menos desde un punto de vista intelectual [¡Qué mal ha sonado esa coletilla!].

La ciencia ficción prospectiva se apoya en las premisas de la ciencia ficción (plausibilidad, coherencia interna, contrafacticidad [?]...) para realizar especulaciones del tipo humanista, social, ético...

--Vendetta 13:02 3 nov, 2011 (CET)

Muy interesante la definición de partida de Julián Diez, al trazar paralelismos entre literatura fantástica y prospectiva, frente a literatura maravillosa y ciencia ficción.

Sin embargo, creo que es un error de tipo limitante el tratar de restringir la prospectiva a la literatura que presenta un hecho innovador (no mágico) pero traumático “para el lector” (así lo entiendo de la definición que has transcrito), frente a la literatura de cf que presenta hechos innovadores para el lector (futuristas) aceptados de forma cotidiana por los personajes. Esa forma de mezclar criterios invalida la separación. Es decir, podría existir y existen obras que narran hechos futuristas asumidos por los personajes y traumáticos para el lector al obligarle a reinterpretar su propia sociedad (1984, Un mundo feliz, y un largo etc).

Entendía que Diez oponía prospectiva a cf, pero no se deduce eso de estas definiciones. Dentro de ellas, prospectiva puede seguir siendo un subgénero de la cf general.

Repasaré un poco lo que dice Moreno.

No obstante, propongo ya -a continuación- un esquema para el artículo.

--Venom 18:48 3 nov, 2011 (CET)

Artículo:

Definición:

La definición de ciencia ficción prospectiva según Alt+64.

Origen del término:

El término es originalmente acuñado por Julián Diez (¿cuándo?)

En el artículo mencionado (2009), propone una definición para el mismo.

FAM, en su libro Teoría de… toma el término propuesto por Diez según la siguiente definición.

Aceptación del término:

Por parte del fandom: gran parte de los aficionados y de los autores rechazan el término Los motivos que se suelen aducir es que el término ciencia ficción es suficiente para etiquetar estas obras. Igualmente, por motivos nostálgicos, muchos rechazan el uso de un término que consideran malsonante y poco explicativo, considerándolo casi un neologismo barbarizante.

Una minoría de aficionados ha aceptado el término, con diferentes matices en sus acepciones. ¿Cabe destacar a Xatafi?

Por parte de crítica: siendo un término creado en un entorno académico, es de suponer que tiene mayor aceptación entre investigadores y críticos profesionales, que aspiran a dotar de un cuerpo teórico a la ciencia ficción para alejarla del diletantismo.

Necesidad del término:

Como herramienta orientativa del lector

Bajo la etiqueta cf se agrupan obras excesivamente dispares. Una correcta etiquetación permite al aficionado y al desconocedor del género acercarse a estas obras sabiendo lo que va a encontrar. Un lector cualquiera que ha disfrutado con obras como 1984 o Solaris puede quedar confuso y decepcionado si, al enterarse de que estas obras son ciencia ficción, se pusiera a leer una Space Opera, por muy bien escrita que esté.

Y viceversa, un lector amante de las aventuras espaciales y que identifica éstas con una etiqueta de ciencia ficción puede que se aburra soberanamente con las especulaciones filosóficas de Stanislav Lem en Solaris, por más que discurra en un planeta alienígena.

Como herramienta académica:

Por similares razones, investigadores, filólogos y críticos necesitan dotar de un cuerpo teórico a la ciencia ficción de manera similar a como ya se hizo en los años 70 con el género fantástico.

Existen herramientas muy interesantes que se han propuesto para todo el conjunto de la ciencia ficción, como son el novum. Pero al investigar la forma interna del género se suele llegar a la conclusión de que es excesivamente heterogénea para ser definida.

Sin embargo, la distinción entre obras prospectivas y el resto de la ciencia ficción, como sugiere FAM, simplifica y aclara este acercamiento. Desde el punto de vista académico, la segregación de este subgénero parece inevitable, sea bajo este epíteto de prospectiva o de otra que reúna el consenso de profesionales y aficionados.

Como herramienta editorial:

Desprestigio del término ciencia ficción: Un punto a tener muy en cuenta es la necesidad que están sintiendo algunos autores y editores de desvincularse con del término ciencia ficción, desprestigiado desde hace décadas debido a su excesiva identificación con la literatura barata y de aventuras. Prospectiva es un término que acoge bajo su etiqueta a obras que normalmente aspiran a hacer reflexionar al lector antes que simplemente a deslumbrarlo y, por esto mismo, son el tipo de obras que más perjuicio están sufriendo con la denostación del término ciencia ficción como género pensado para el mero divertimento.