2001, una odisea espacial (Libro)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Arthur C. Clarke (1968)

Antedecentes:

Contrariamente a lo que la gente cree, 2001 no es el libro en el que se basó la película de Kubrick.

El origen de esta odisea es el relato El centinela, de Clarke. Este relato menor inspiró a Kubrick una historia mucho mayor y más ambiciosa.

Cuando el director se puso en contacto con el escritor, ambos elaboraron en conjunto el libro y la película: dos visiones diferentes de una misma historia.

Argumento:

El libro está dividido en cuatro partes.

La primera tiene lugar hace tres millones de años, cuando los primeros homínidos poblaban la sabana africana. Aparece una nave alienígena, un sembrador de inteligencia que impulsa a estos primeros homínidos por el camino de la inteligencia.

La segunda parte es la que correspondería al relato original. Tiene lugar a finales del siglo XX. Se descubre en la Luna un monolito enterrado hace tres millones de años, prueba indudable de la existencia de inteligencias extraterrestres. Cuando el sol ilumina el monolito esta lanza una señal al espacio: se ha saltado una alarma.

La tercera parte es el viaje a Saturno (Júpiter en la película), hacia donde se dirigió la señal del monolito. Durante el viaje a bordo de la minuciosamente descrita Discovery, el ordenador central, HAL-9000, dotado de inteligencia artificial, enloquece al haber recibido órdenes contradictorias y asesina a toda la tripulación excepto al comandante Bowman.

La cuarta y última parte es el contacto entre Bowman y los alienígenas, que elevarán a Bowman a un nivel superior de inteligencia.

Ciencia ficción dura:

Este libro es un claro ejemplo de la literatura de Clarke. Redactado en un estilo frío e impersonal, el autor no profundiza en los personajes. Éstos son meros esbozos de personalidad que quedan en segundo plano, delegando el peso de la novela en los acontecimientos. Incluso el enfrentamiento entre HAL y Bowman (uno de los momentos más impresionantes de la película) apenas alcanza las cotas de tensión que Kubrick supo darle.

Más que un argumento coherente, el libro parece ser un mero paseo espacial, recorriendo mundos y lunas que Clarke describe con precisión.

De esta forma, la novela se convierte en un ejemplo claro de la ciencia ficción dura de la que Clarke es el máximo exponente. Las posibilidades dramáticas o especulativas que la ciencia ficción ofrece son relegadas (incluso desperdiciadas) en favor de la detallada exibición de conocimientos astrofísicos.

Así, el libro está muy por debajo de la película. Pese a ello, constituye una lectura muy recomendable: no sólo es un buen ejemplo de la prosa de Clarke, sino que proporciona claves fundamentales para comprender la película.

Prueba de que la película resultó más importante que el libro dentro del género es que la secuela (2010, odisea dos) es, en realidad, una secuela de la película.

Premios.

Aunque no se hizo con niguno de los premios importantes dentro de la ciencia ficción, la encuesta Locus de 1998 la reconoce como una de las mejores novelas de este género anteriores a 1990.

Artículos relacionados: