El nombre del mundo es bosque

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 21:30 5 may 2008 por 80.36.2.125 (Discusión)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
El nombre del mundo es bosque
Autor: Ursula K. Le Guin
Otros títulos: {{{Otros títulos}}}
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Word for World is Forest
Revista o libro: Libro independiente
Editorial: {{{Editorial}}}
Fecha 1972 de {{{Año}}}
Publicación en español:
Publicaciones(2): Libro independiente
Otros datos:
Saga: Ecumen
Premios obtenidos: Hugo
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ursula K. Le Guin ({{{Año}}})

Ursula K. Le Guin (1972)

El Ecumen:

El Ecumen es una unión de mundos, pero no es una entidad política. En el mundo del Ecumen es posible comunicarse de forma instantanea a pesar de las distancias gracias al ansible, pero no es posible el viaje interestelar a velocidades superiores a la de la luz, por lo que el intercambio de personas y mercancías es escaso. Por esta razón, los mundos del Ecumen tienen gran libertad política, pero mantienen un intenso intercambio cultural. Esta riqueza en el intercambio de conocimientos pero la dificultad de la guerra hacen del Ecumen algo similar a una hermandad de toda la humanidad.

La novela:

La novela tiene lugar en un planeta que los hombres procedentes de la Tierra llaman "Nueva Haití" y los nativos "Athshe" (palabra que significa "Bosque" en su idioma).

Estos nativos (llamados despectivamente "crichis" por los terráqueos) son pequeños homínidos de aspecto peludo, sin embargo no cabe duda de que son descendientes de alguna misión humana llegada al planeta tiempo atrás. Su cultura es primitiva, contemplativa, y está muy ligada a los bosques que cubren todo el planeta y con los cuales viven en armonía.

Las relaciones entre humanos y crichis distan de ser igualitarias. Los humanos son una cultura en expansión y pretenden expoliar los bosques para enviar la madera a una Tierra, que hace tiempo que se ha quedado sin árboles. No se preocupan en absoluto de que los bosques sean el medio de subsistencia de los crichis, que son esclavizados y maltratados (los humanos denominan eufemnísticamente a los crichis esclavos como "mano de obra voluntaria").

El desencadenante de la acción es Server, un crichi cuya mujer fue violada y asesinada por el capitán Davidson, un humano violento, machista y racista que trata a los crichis con crueldad y violencia. Server decide vengarse de Davidson y consigue leantar en armas a su pueblo, llevándolo por el camino de la violencia, algo que los crichis desconocían hasta entonces.

Choque de culturas:

En este libro K. Le Guin critica de forma dura pero real la política colonial seguida durante siglos por los autodenominados "paises adelantados". La brutalidad de los métodos empleados contra la población local, el desprecio a sus culturas, el expolio de sus recursos... todo esto queda retratado de forma vívida en el libro.

El hecho de que los crichis hayan aprendido a dominar el sueño pasa desapercibido a los humanos, que los tratan con desprecio como si fueran holgazanes. Que en los crichis desconocieran la violencia no es percibido más que como una forma de debilidad, lo que redunda en el desprecio que los humanos sienten por ellos. Los humanos no se preocupan para nada de lo que puedan aprender de los pueblos que se encuentran; tan sólo quieren sus recursos.

El paralelismo con las politicas seguidas en el "mundo real" a lo largo de la historia (e incluso hoy en día en lugares como Àfrica o la Amazonia) es más que evidente.

Se critica también la ambición humana que expolia recursos naturales sin preocuparse por las consecuencias. Los crichis llevan siglos viviendo en su planeta de forma sostenible, pero los humanos deforestan el territorio y la lluvia se lleva la tierra fértil. Tras ellos sólo quedará un desierto como el que es la Tierra, pero no les importa, pues ya encontrarán otros planetas que colonizar y expoliar. La suerte de los crichis, por supuesto, tampoco es importante para ellos.

En esta narración se aprecia el cuidadoso tratamiento que K. Le Guin sabe dar a las diferentes culturas y a sus relaciones, así como su preocupación por el medio ambiente y los pueblos nativos.

Diferentes puntos de vista:

Uno de los grandes acierto de K. Le Guin es la forma de narrar, según el punto de vista de difderentes personajes.

Especialmente brillantes son aquellos que estánnarrados desde el punto de vista de Davidson. Su machismo, su racismo, su desprecio por los que considera débiles o su política de aplicar la violencia de forma preventiva resultan odiosos al lector sensible, pero están perfectamente narrados.

Premios: