Farscape
Rockne S. O'Bannon (Farscape, 1999-2003)
Tabla de contenidos
Sinopsis:
Dirección: | Rowan Woods (18), Tony Tilse (18), Andrew Prowse (17), Ian Watson (15), Peter Andrikidis (7), Geoff Bennett (4), Catherine Millar (3)... |
Guión: | David Kemper (16), Justin Monjo (14), Richard Manning (10), Rockne S. O'Bannon (10), Grant McAloon (4), Carleton Eastlake (4)... |
Música: | Guy Gross... |
Fotografía: | Russell Bacon, Craig Barden... |
Dirección artística: | Katie Sharrock... |
Reparto: | Ben Browder, Claudia Black, Anthony Simcoe, Virginia Hey, Gigi Edgley, Lani John Tupu, Jonathan Hardy, |
La serie:
Farscape es una serie de ciencia ficción emitida a lo largo de cuatro temporadas desde 1999 a 2003.
Es una Space Opera a medio camino entre Star Trek y Star Wars, donde una tripulación de proscritos viaja por la galaxia viviendo coloridas aventuras y conociendo decenas de razas alienígenas, todas –por supuesto- humaniformes pero peculiarmente diferentes, exóticas.
Las aventuras comienzan cuando el comandante astronauta John Crichton, durante un vuelo de prueba experimental a bordo del Farscape, es tragado por un agujero de gusano. Podemos decir que esta es la primera increíble casualidad.
Sin saber aún qué ha pasado, Crichton aparece en medio de lo que muy pronto se reconoce como una batalla espacial. Un aparato de caza le roza ligeramente y se estrella, es abducido por una nave mayor y un violento alienígena de dos metros le grita en un idioma incomprensible.
La suma de casualidades extremas es inagotable y sería desazonador tratar de enumerarlas. Baste decir que a partir de ese momento, como es lógico, Crichton ve su destino ligado al de la anárquica tripulación de la nave como su única esperanza de sobrevivir y de encontrar una forma de volver a casa.
Así, comienzan las aventuras por la galaxia a las que hemos hecho referencia.
Space Opera
Los guionistas de Farscape no pretenden en ningún momento crear una ficción científica o, de ser esta su pretensión, fracasan rotundamente. No hay nada probable en la línea argumental y muy pocas cosas creíbles. La tecnología que despliegan es muchas veces innecesaria, pero vistosa y, sobre todo, tendente a la fantasía. Se mezclan naves espaciales, extraterrestres excesivamente parecidos a los humanos, culturas pretendidamente originales, rayos mortíferos, miles de planetas habitables (y habitados) por doquier, imperios galácticos y parafernalia new age muy parecida a La Fuerza. Los clichés son fácilmente reconocibles y utilizados con profusión, incluso con abuso.
Quizás la idea más interesante sea la de Moya, la nave de transporte que sirve de base a los aventureros fugitivos. Es esta un ser vivo de tipo biomecánico, lo que es una idea poco utilizada en las obras de ciencia ficción más conocidas, no así en el mundillo de los comics donde existen claros ejemplos tanto de naves inteligentes y sintientes como de seres tecnoorgánicos.
Tampoco es del todo desdeñable el esfuerzo que se puede ver en la caracterización de los personajes, dos de ellos animatrónicos (especialmente logrado el piloto de la nave, una especie de elefante). Resulta evidente que el temible D'Argo no es más que un klingon y que la Pa'u Zhaan es en realidad una seguidora azulada de los jedis. El personaje más carismático es la ex-pacificadora Aeryn Sun, que despierta un interés creciente, al contrario que el protagonista, un pésimo actor que aventura tras aventura acentúa sus actitudes chulescas y reincide en chistes privados y ademanes de pandillero repleto de esteroides.
Se echa también de menos, aparte de originalidad en la trama general, un poco de más de profesionalidad y cuidado en los guiones de cada episodio, que adolecen a menudo de ligerezas, imperfecciones e incluso contradicciones fácilmente detectables. Se crean multitud de personajes que mueren en el mismo capítulo cual meros camisas rojas en una predecible acumulación de secundarios dramáticos, como si el director de la serie estuviera ansioso de podernos mostrar otro planeta, con otro decorado y más extras maquillados de diferente manera.
A aún así, es una serie entretenida siempre que no se sea muy exigente; si bien, no aporta nada.
Premios:
Obtenidos:
- 1999: Premio Australian Screen Music
- 2000: Premio de la Australian Cinematographers Society a la interpretación (Craig Barden
- 2000: Premio Australian Screen Music
- 2000: Australian Screen Sound Guild al mejor sonido en serie dramática
- 2001: Premios Saturn a mejor serie de televisión por cable
- 2001: Premio de la Australian Cinematographers Society a la interpretación (Craig Barden por el episodio 7)
- 2002: Premios Saturn a mejor serie de televisión por cable
- 2002: Premios Saturn a mejor actor de televisión (Ben Browder
- 2002: Australian Screen Sound Guild al mejor sonido en serie dramática
- 2002: Screen Music Award
- 2003: Premios Saturn a mejor serie de televisión por cable
Finalista:
- 2000: Premios Saturn a mejor serie de televisión por cable
- 2000: Premios Saturn a mejor actor de televisión (Ben Browder
- 2000: Premios Saturn a mejor actriz de televisión (Claudia Black
- 2000: Premios Saturn a mejor actriz de reparto de televisión (Virginia Hey
- 2001: Premios Saturn a mejor actor de televisión (Ben Browder
- 2001: Premios Saturn a mejor actriz de televisión (Claudia Black
- 2002: Premios Saturn a mejor actriz de televisión (Claudia Black
- 2002: Premios Saturn a mejor actor de reparto de televisión (Anthony Simcoe
- 2002: Premios Saturn a mejor actriz de reparto de televisión (Gigi Edgley
- 2002: Emmy al mejor vestuario por el episodio "Into the Lion's Den (Part 1): Lambs To the Slaughter"
- 2003: Premios Saturn a mejor actor de televisión (Ben Browder
- 2003: Premios Saturn a mejor actriz de televisión (Claudia Black
- 2004: Premios Saturn a mejor serie de televisión por cable
- 2005: Premios Saturn a mejor DVD por la temporada 4