Discusión:Ciencia ficción prospectiva
Tabla de contenidos
Discusión previa:
Primero, conviene aclarar un poco los términos.
En Teoría de la literatura de ciencia ficción Fernando Ángel Moreno hablaba acerca del término "prospectiva", pero no recuerdo claramente qué exponía ni cómo lo argumentaba.
Recuerdo que existe un debate acerca del término "prospectiva". Lo que recuerdo es que, en general, se habla de "género prospectivo" o "literatura prospectiva". En una conversación entre miembros de Alt+64 se habló de posicionarnos aceptando el término "prospectiva" dentro de la ciencia ficción, como un subgénero de ésta. Es decir: "ciencia ficción prospectiva" en vez de los términos "género prospectivo" o "literatura prospectiva" antes mencionados. De forma que la cf es un género y la prospectiva es un subgénero, como lo es la Space Opera; no hablamos de un género diferente cuando el objetivo es la especulación y no el divertimento.
A raíz de esto, otra duda: He releído por encima "La ciencia ficción como género underground" y he visto que se menciona la "ciencia ficción" especulativa como sinónimo de "prospectiva". Ahora bien, a veces se menciona el "género especulativo" refiriéndose a la ciencia ficción en general.
Así pues, mi duda: ¿Consideramos "especulativo" como sinónimo de "prospectivo"? ¿Creamos el artículo "especulativo" para redirigir a "ciencia ficción prospectiva"? ¿Creamos cuando aparezca el término "especulativo" los enlaces redirigidos a "ciencia ficción prospectiva"?
--Vendetta 13:51 1 nov, 2011 (CET)
Especulativo, según el DRAE: "Perteneciente o relativo a la especulación". Especulación: "Acción y efecto de especular". Especular: "Meditar, reflexionar con hondura, teorizar."
Es decir, la ciencia ficción especulativa es aquella que reflexiona o medita con hondura sobre algún tema concreto.
Tal y como venimos utilizando prospectivo, entiendo que sí son sinónimos. Sin embargo, no estaría de más revisar la acepción propuesta por Moreno y, quizás con más razón, la acepción original (¿de Julián Díez?).
--Venom 19:57 2 nov, 2011 (CET)
Dejo la tarea de mirar la definición de Fernando Ángel Moreno en tus manos, que sé que tienes el libro cerca.
He estado buscando de forma un tanto atropellada la definición de "Prospectiva" y he encontrado este artículo de Julián Díez en el que aparecen las siguientes definiciones:
- Fantástica: académicamente, literatura basada en un suceso sobrenatural que rompe de modo traumático nuestras convicciones sobre el funcionamiento de la realidad.
- Maravillosa: literatura basada en sociedades donde los hechos sobrenaturales se aceptan como algo cotidiano.
- Prospectiva: literatura basada en una hecho innovador que rompe de modo traumático nuestras convicciones sobre el funcionamiento de la sociedad.
- Ciencia Ficción: literatura basada en sociedades donde los hechos futuristas se aceptan como algo cotidiano.
Tal y como lo redacta, yo entiendo que separa cuatro géneros (se limita a la literatura, pero creo que es extensivo a cualquier medio). Me gusta más el enfoque de FAM, en el que la prospectiva es un subgénero más dentro de la cf.
Así que, por mi parte, y pendiente de meditarlo más, reflexionarlo y escuchar alguna opinión mçás, me posiciono:
- Acepto como válido el término "ciencia ficción prospectiva" para definir un subgénero dentro de la ciencia ficción orientado a la especulación.
Como subgénero de la ciencia ficción que es no necesito remarcar coletillas del tipo "... a partir de premisas contrafacticas o no coherentes con el mundo real" "... pero plausibles" "... y desarrolladas de forma lógica", ya que esto viene implícito en el mismo concepto de ciencia ficción.
--Vendetta 13:02 3 nov, 2011 (CET)
Muy interesante la definición de partida de Julián Diez, al trazar paralelismos entre literatura fantástica y prospectiva, frente a literatura maravillosa y ciencia ficción.
Sin embargo, creo que es un error de tipo limitante el tratar de restringir la prospectiva a la literatura que presenta un hecho innovador (no mágico) pero traumático “para el lector” (así lo entiendo de la definición que has transcrito), frente a la literatura de cf que presenta hechos innovadores para el lector (futuristas) aceptados de forma cotidiana por los personajes. Esa forma de mezclar criterios invalida la separación. Es decir, podría existir y existen obras que narran hechos futuristas asumidos por los personajes y traumáticos para el lector al obligarle a reinterpretar su propia sociedad (1984, Un mundo feliz, y un largo etc).
Entendía que Diez oponía prospectiva a cf, pero no se deduce eso de estas definiciones. Dentro de ellas, prospectiva puede seguir siendo un subgénero de la cf general.
Repasaré un poco lo que dice Moreno.
No obstante, propongo ya -a continuación- un esquema para el artículo.
--Venom 18:48 3 nov, 2011 (CET)
Al final en la reunión de ayer se me olvidó preguntarlo:
Los términios "especulativo", "especular", "especulación"... solo aparecen unas treinta veces; no es un gran trabajo de enlaces (para lo que hemos llegado a tener), pero antes de ponerme a ello querría confirmación de que consideramos "ciencia ficción especulativa" y "ciencia ficción prospectiva" sinónimos en este contexto.
--Vendetta 11:11 4 nov, 2011 (CET)
En principio, parece que especulativo y prospectivo se refieren a una misma característica de un tipo determiando de ciencia ficción.
Sin embargo, no lo tengo muy claro.
Es decir, se podría especular con la posibilidad de un viaje a Saturno, en plan hard, sin que la obra pretendiera hacer prospectiva en el sentido de causar un choque traumático al lector que le indujese a replantearse cuestiones sociales o éticas.
Es decir, la ciencia ficción hard "especula" acerca de posibilidades técnicas y no hace prospectiva en el sentido que entiendo que queremos adoptar aquí.
La Space Ópera y el género de aventuras no sé si se puede considerar que hace especulación en algún aspecto, por loq ue quizás tengamso que concluir que prospectiva y especulativa no son lo mismo y que especulativa ni siqueira es una característica de toda la ciencia ficción.
¿Es posible determinar una obra prospectiva que no sea especulativa? Si no es posible, entonces resultaría (además de lo anterior) que la prospectiva es un subconjunto de la especulativa.
Como siempre, obras híbridas aparte.
Creo que la identificación o distinción entre estos términos merece también un partado en el artículo.
--Venom 14:25 4 nov, 2011 (CET)
Ok.
En todo caso, esto lo que significa es que, hasta tomar una decisión, no podemos hacer el artículo "especulativo" y redirigirlo a "Ciencia ficción prospectiva", pero sí podemos hacer modificaciones en artículos y enlaces.
Me explico: artículos en los que diga algo como:
- "Esta obra es un claro ejemplo de ciencia ficción especulativa, ya que plantea [un ejemplo cualquiera de choque traumático al lector que le indujese a replantearse cuestiones sociales o éticas]"
se puede sustituir la frase por:
- "Esta obra es un claro ejemplo de ciencia ficción prospectiva, ya que plantea (...)".
(con su correspondiente enlace, claro).
De igual modo, artículos en los que se diga algo como:
- "La obra especula acerca de [un ejemplo cualquiera de choque traumático al lector que le indujese a replantearse cuestiones sociales o éticas]".
se puede hacer el enlace:
- "La obra [[Ciencia ficción prospectiva|especula]] acerca de (...)".
--Vendetta 16:52 4 nov, 2011 (CET)
Ya lo hablamos en asamblea, pero me parece bien la propuesta. Lo pongo por escrito aquí simplemente para que no se olvide.
--Venom 19:17 9 nov, 2011 (CET)
Ayer pude hablar con algunos aficionados a la ciencia ficción no vinculados a la wiki y pude constatar que en general (a este grupo en concreto al menos) no les gustaba el término prospectiva, lo encontraban inadecuado ya que les parecía feo y orientado a la anticipación del futuro y censuraban el querer escapar del término tradicional ciencia ficción por motivos de eludir relacionarse con un término que ha adquirido tintes peyorativos.
Añado estas consideraciones al apartado “Aceptación del término”.
--Venom 09:29 10 nov, 2011 (CET)
Como diría el insigne Pazos, "(...) y c.), como te sigo una cosa te digo la otra". Es decir...
como te digo una cosa
Comparto la opinión de que el término "prospectiva" como sustitutivo de "ciencia ficción" (es decir "literatura prospectiva" o "género prospectivo") me parece inadecuado. En este sentido yo también censuro el "querer escapar del término tradicional ciencia ficción por motivos de eludir relacionarse con un término que ha adquirido tintes peyorativos".
En uno de los comentarios de este post del blog Literatura Prospectiva se contesta a Julián Díez diciendo que "la gente seguirá llamando ciencia ficción a lo que le parece que es ciencia ficción".
Es decir, si se pretende emplear "prospectiva" como sustituto de "ciencia ficción" para "querer escapar del término tradicional ciencia ficción por motivos de eludir relacionarse con un término que ha adquirido tintes peyorativos", yo estoy en desacuerdo.
te digo la otra
No me parece inadecuado emplear el término como complemento para caracterizar un tipo concreto de ciencia ficción, tal y como sugiere Fernando Ángel Moreno y hemos adoptado en este sitio.
Respecto a que el término es "feo"... pues bueno, no sé que decir. Así como "Space Opera", "ucronía" o "distopía" me gustan (me resultan eufónicos, por usar un palabro), no puedo decir lo mismo de hard, o ciencia ficción blanda (curiosamente, "ciencia ficción dura" sí me gusta). Lo que quiero decir es que es una apreciación subjetiva que no comparto del todo ni me parece razón suficiente para descartarlo (tanto más cuanto que se han aceptado otros que me gustan menos).
Lo que sí me parece interesante es la objeción de que se limita al futuro. Según la RAE:
- prospectivo, va.
- (Del lat. prospicere, mirar).
- 1. adj. Que se refiere al futuro.
- 2. f. Conjunto de análisis y estudios realizados con el fin de explorar o de predecir el futuro, en una determinada materia.
Sin embargo, ¿qué otro término usar?
Se habló de "ciencia ficción especulativa" pero, ¿acaso no hay cf dura que especula acerca de la posibilidad de viajar a Marte con la tecnología actual? ¿Y la cf de Le Guin no especula acerca del encuentro entre sociedades futuras?
En fin, que el término "prospectiva" existe, sugerido y aceptado por gente como Julián Díez o Fernando Ángel Moreno que, se quiera o no, tienen una opinión reconocida y aceptada dento del fandom. No es un término que podamos ignorar y, ya que aceptarlo sustitutivo de "ciencia ficción" no nos gusta a ninguno (eso creo), creo adecuado aceptarlo dentro tal y como lo sugiere FAM, para caracterizar un tipo de cf sin negar que e scf.
En todo caso, es posible que esta perorata haya sido absurda. A fin de cuentas, creo que estamos de acuerdo y que tú sólo has recogido una opinión no para dudar de la decisión tomada, sino como un apunte. En todo caso, lo dicho arriba puede servir de base para una argumentación de por qué hemos aceptado el término como lo hemos aceptado, si es que ha lugar en el artículo.
--Vendetta 18:59 10 nov, 2011 (CET)
Curiosamente, repasando el libro de Moreno, entiendo que en su primera parte hace un estudio de la ciencia ficción desde un enfoque prospectivo, pero en su interludio adopta la propuesta de Diez de separar ambos términos.
Lo señalo así en la propuesta de artículo, señalando expresamente que Alt+64 se decanta por la teoría del "enfoque", el subgénero prospectivo dentro del género ciencia ficicón.
En las consideraciones finales, además, muestro el paralelismo entre prospectivo y especulativo, como posibles sinónimos.
--Venom 19:20 10 nov, 2011 (CET)
Pensando en el tema se me ha ocurrido una idea inquietante: ¿y si lo hemos entendido todo mal?
Me explico: releyendo el apartado "Ciencia ficción prospectiva" del artículo ciencia ficción se menciona el concepto de novum. Bien, ¿ ysi FAM al definir prospectiva refiera a aquella cf que, partiendo de nuestro mundo, imagina cómo lo afectaría una idea innovadora (el novum)?
Es decir, Flores para Algernon sería prospectiva porque, en el mundo real, imagina la posible cura de las deficiencias mentales; Muero por dentro lo sería porque en nuestro mundo imagina telépatas y uno que pierde su poder; Pasajeros lo sería porque imagina la llegada a nuestro mundo de unos "vampiros mentales"; Contagio lo seríaporque imagina en nuestro mundo una enfermedad mortal y de difícil cura...
Ahora bien, Cántico por Libowitz no lo sería porque la especulaciópn no tiene lugar en nuestro mundo, sino en uno apocalíptico; Gattaca no lo sería porque tiene lugar en un retrofuturo criptodistópico (sí, he usado esos palabros sólo por fardar)...
Deberíamos revisar las definiciones de prospectiva de AD y FAM y, si es así, rehacer no sólo el apartado de "ciencia ficción", sino también este artículo. Y, de paso,plantearnos la idea del artículo "ciencia ficción especulativa", en el que se explica que es un subgénero transversal a los otros (p.e. La guerra de las galaxias es Space Opera pura, Dune Space Opera especulativa).
--Vendetta 12:58 11 nov, 2011 (CET)
Artículo:
Definición:
La ciencia ficción prospectiva (o especulativa) es un subgénero de la ciencia ficción que se apoya en las premisas de la ésta (mundos imaginarios, plausibles y coherentes) para realizar especulaciones psicológicas, sociales, éticas...
Con esto se pretende hacer referencia a un tipo de ciencia ficción, diferente de la space opera o la ciencia ficción dura, cuya finalidad es crear en el lector un desasosiego, una disonancia entre la realidad exterior a la obra y el mundo posible de la obra, que le obligue a replantearse algunas convenciones.
En definitiva, y tal y como ya indica Francisco Javier Tirado, es una ciencia ficción que es casi un experimento social. Maneja una variable concreta y la cambia (el novum) para tratar de imaginar la sociedad resultante, cómo sería y por qué se produciría ese cambio (Tirado 2004).
Origen del término:
El término es originalmente acuñado por Julián Diez (2008?), quien lo proponía para definir una literatura social cuya temática sería la creación de un mundo futuro posible. El enfoque de Diez es enormemente restrictivo, pero sirve de base para que otros teóricos de la ciencia ficción construyan una acepción que identifique un tipo de literatura de ciencia ficción orientada a la creación de escenarios improbables pero no imposibles en los que desarrollar de manera estética inquietudes éticas, psicológicas, sociales o metafísicas.
Esta es, básicamente, la propuesta de Fernando Ángel Moreno en su libro Teoría de la Literatura de Ciencia Ficción (2010) y, así mismo, es la acepción recogida en esta wiki. Con la salvedad de que, mientras Moreno y otros proponen el término prospectiva como un género diferente de la ciencia ficción, la acepción aquí recogida se refiere más bien a un tipo de ciencia ficción cuyo enfoque es prospectivo. aquí se recoge como un subgénero más dentro de la ciencia ficción (como la Space Opera o la ciencia ficción dura).
Necesidad (¿Utilidad?) del término:
En la literatura anglosajona tienen separados, al menos de manera informal, dos tipos de ciencia ficción, al margen de su calidad literaria: La Sci-fi, referida a un tipo de obra normalmente orientado a la aventura y en el que predomina el sentido de la maravilla, y la SF, en la que se da preferencia a la especulación y la indagación humanista.
Sin embargo, en España no se han adoptado unos términos equivalentes, lo que provoca que se metan en el mismo cajón de sastre dos tipos de literatura con objetivos (y presumiblemente, recursos retóricos y poéticos) absolutamente diferentes.
Trazando paralelismos con la literatura fantástica, resulta evidente que las características de una obra de terror como El Horla (Guy de Maupassant, 1886) son totalmente diferentes de la literatura maravillosa de El Señor de los Anillos (J.R. Tolkien, 1954), y que un lector puede preferir uno u otro tipo de manera independiente a su calidad.
Así pues, siendo evidente que existen tipos diferentes de ciencia ficción, ¿por qué es necesario diferenciarlos con una terminología?
Como herramienta orientativa del lector
Bajo la etiqueta de ciencia ficción se agrupan obras excesivamente dispares. Una correcta etiquetación permite al aficionado y al desconocedor del género acercarse a estas obras sabiendo lo que va a encontrar. Un lector cualquiera que ha disfrutado con obras como 1984 o Solaris puede quedar confuso y decepcionado si, al enterarse de que estas obras son ciencia ficción, se pusiera a leer una Space Opera, por muy bien escrita que esté.
Y viceversa, un lector amante de las aventuras espaciales y que identifica éstas con la etiqueta de ciencia ficción puede que se aburra soberanamente con las especulaciones filosóficas de Stanislav Lem en Solaris, por más que discurra en un planeta alienígena.
Como herramienta académica:
Por similares razones, investigadores, filólogos y críticos necesitan dotar de un cuerpo teórico a la ciencia ficción de manera similar a como ya se hizo en los años 70 con el género fantástico.
Existen herramientas muy interesantes que se han propuesto para todo el conjunto de la ciencia ficción, como son el novum. Pero al investigar la forma interna del género se suele llegar a la conclusión de que la ciencia ficicón es excesivamente heterogénea para ser definida.
Sin embargo, la distinción entre obras prospectivas y el resto de la ciencia ficción, como sugiere Moreno, simplifica y aclara este acercamiento. Desde el punto de vista académico, la segregación de este subgénero parece inevitable, sea bajo este epíteto de prospectiva o de otra etiqueta que reúna el consenso de profesionales y aficionados.
Como herramienta editorial:
Un punto a tener muy en cuenta es la necesidad que están sintiendo algunos autores y editores de desvincularse con del término ciencia ficción, desprestigiado desde hace décadas debido a su excesiva identificación con la literatura barata y de aventuras. Prospectiva es un término indicado para obras que normalmente aspiran a hacer reflexionar al lector antes que simplemente a deslumbrarlo y, por esto mismo, son el tipo de obras que más perjuicio están sufriendo con la denostación del término ciencia ficción como género pensado para el mero divertimento.
Aceptación del término:
Gran parte de los aficionados y de los autores rechazan el término Los motivos que se suelen aducir es que el término ciencia ficción es suficiente para etiquetar estas obras. Igualmente, por motivos nostálgicos, muchos rechazan el uso de un término que consideran malsonante y poco explicativo, considerándolo casi un neologismo barbarizante.
Una minoría de aficionados ha aceptado el término, con diferentes matices en sus acepciones. ¿Cabe destacar a Xatafi?
Por parte de crítica: siendo un término creado en un entorno académico, es de suponer que tiene mayor aceptación entre investigadores y críticos profesionales, que aspiran a dotar de un cuerpo teórico a la ciencia ficción para alejarla del diletantismo.
Otros posibles términos:
Actualmente, como se deduce del apartado anterior, el término prospectiva no está mayoritariamente aceptado y es simplemente una propuesta que se empieza a valorar. El lector común lo desconoce por completo y gran parte del fandom lo rechaza.
Sin embargo, su propuesta viene unida a uno de los primeros intentos de dotar de un cuerpo teórico al género, que estudie la retórica y la poética de la ciencia ficción de manera similar a como hace décadas ya se hizo con la fantasía.
La necesidad de este cuerpo teórico es uno de los principales valedores de la adopción de prospectiva para identificar un tipo de ciencia ficción totalmente diferente tanto de la space opera como de la novela científica.
No obstante, existen otros términos que podrían cumplir esta misma función, de acepciones muy similares, y que en alt+64 hemos decidido adoptar como sinónimos en espera de que se instaure el término definitivo 8hecho que quizás no ocurra hasta dentro de muchos años).
Especulativa:
Ciencia ficción especulativa, ficción especulativa, ficción proyectiva especulativa… Se refiere á un tipo de ciencia ficción en la cual el rasgo dominante es la especulación sobre el tema característico de la obra.
La diferencia con la prospectiva es que esta especulación no tiene por qué ceñirse a extrapolar inquietudes actuales para examinar cuestiones psicológicas, filosóficas o sociales, sino que se puede permitir especular con temas menos humanistas que no tienen por qué producir en el lector una ruptura con sus creencias. Por ejemplo, la ciencia ficción dura puede ser considerada un literatura especulativa que tiene por objeto las posibilidades futuras de una tecnología determinada, sin tratar en ningún caso su influencia en la sociedad.
Sin embargo, esta acotación es igualmente válida para la prospectiva, cuya definición según la RAE permitiría adoptar una acepción similar, al ser el hard una ciencia ficción que hace prospección de las posibilidades futuras de una tecnología.
Ficción proyectiva:
Propuesto por (quién cuándo?), la ficción proyectiva sería la construcción de un mundo posible a partir de una proyección del mundo actual, mediante una extrapolación de alguna característica que sería la que se pretende estudiar.
Sin embargo, la amplitud del término permite aplicarlo a cualquier ficción de corte no realista, lo que incluiría también a la fantasía y no separaría la prospectiva del resto de géneros de la ciencia ficción.