Cita con Rama
Arthur C. Clarke (1973)
Como todo relato de Arthur C. Clarke, Cita con Rama es un claro ejemplo de ciencia ficción dura.
La historia es muy similar al Mundo Anillo de Larry Niven. El argumento es casi inexistente, es tan sólo la historia mínima necesaria para que el autor se recree en un escenario que su imaginación ha ideado con exquisito rigor científico. Este tipo de ciencia ficción es lo que se llama Big Dumb Objects.
Rama aparece en las pantallas de los radiotelescopios como un asteroide más, pero pronto se revelan algunas de sus particularidades, que lo delatan como un inmenso vehículo espacial. Rama es un cilindro hueco de kilómetros de longitud y diámetro. Detener a Rama para estudiarlo está por encima de las posibilidades humanas. Tan sólo es posible enviar una pequeña nave tripulada para investigarlo durante unos pocos meses.
La historia es, por suspuesto, la investigación de Rama. En su interior hay atmósfera, casi inexistente en el eje, pero lo bastante densa como para ser respirada en su superficie interior, hay un océano, fenómenos atmosféricos y muchos más misterios que quedan sin resolver en los escasos meses que dura la misión.
Sin embargo, los ramanes construían todos los elementos vitales por triplicado, de forma que habrá otras dos Ramas cruzando el Sistema Solar. Este libro es, pues, el comienzo de una saga.
Premios obtenidos:
Esta ha sido una de las novelas más premiadas de la historia de la ciencia ficción.
1973
- Premio Nebula de novela
- Premio Británico de Ciencia Ficción
- Premio Júpiter de novela
1974
- Premio Hugo de novela
- Premio John W. Campbell Memorial
- Premio Locus de novela
1980
- Premio Seiun (Japón) de novela extranjera de 1980