Yo, robot (Película)
Alex Proyas (2004)
Tabla de contenidos
Sinopsis:
Dirección: | Alex Proyas. |
Guión: | Jeff Vintar y Akiva Goldsman; basado en los relatos de Isaac Asimov. |
Producción: | Laurence Mark, John Davis, Topher Dow y Wyck Godfrey. |
Montaje: | Richard Learoyd, Armen Minasian y William Hoy. |
Dirección artística: | Chris August y Helen Jarvis. |
Fotografía: | Simon Duggan. |
Música: | Marco Beltrami. |
Interpretación: | Will Smith, Bridget Moynahan, Bruce Greenwood, Chi McBride, James Cromwell, Adrian Ricard, Jerry Wasserman |
¿Asimov?:
Antes de nada, conviene aclarar que no se trata de una adaptación del libro de Isaac Asimov. Para empezar el libro era una colección de relatos y la película no se parece ni tan siquiera vagamente a ninguno de ellos.
Asimov era un escritor serio; sus historias de robots, elaboradas junto a John W. Campbell, especulaban acerca de las limitaciones e implicaciones de las tres leyes de la robótica que ambos habían creado y que, suponían, servirían de código moral (si se quiere entender así) para robots y para garantizar la correcta convivencia entre éstos y los humanos.
No hay el más mínimo vestigio de nada de esto en la película.
Es decir, algunos personajes tienen el nombre de los personajes de los relatos de Asimov, pero bien podrían haber tenido otro nombre; la empresa encargada de fabricar los robots se llama USR Robotic, pero bien podría haberse llamado Empresas Robóticas Mamá; aparecen las tres leyes de la robótica para garantizar la obediencia de los robots y la seguridad de los humanos, pero bien podría haberse dicho que los robots son programados con una hipotética primera directiva (por poner un nombre cualquiera) que los impide dañar a cualquier ser vivo.
Es decir:
- Lá película Yo, robot tiene en común con el libro de Asimov el título y poco más.
- No es una adaptción de la obra de Asimov, es un producto comercial elaborado con un título cuyos derechos se han comprado para garantizarle cierto renombre.
- No hay nada más que una a la brillante obra literaria del Gran Maestro con esta película.
Una vez aclarado esto, podemos hablar de la película.
La película:
Todo lo anterior puede dar a entender que se trata de un trozo de bazobia pestilente que, por un mezquino afán de lucro, ensucia y prostituye uno de los mejores títulos de Asimov, que se merecía mayor respeto... pero no es cierto: no es un trozo de bazofia pestilente.
Hay que decir, en justicia, que la película está bien realizada; es una historia de acción más que aceptable, con unos efectos especiales correctos y espectaculares sin ser excepcionales. Se trata de una película de palomitas totalmente intrascendente, con sus tiros, explosiones, persecuciones, malos malísmos, buenos buenísimos y el típico tío que pretenden que nos creamos que es el malo pero que canta la legua que hay alguien detrás y que será una presunta sorpresa.
Hemos visto docenas de estas películas y todavía veremos docenas. Y es que hay veces que uno va al cine (o alquila una película) no para buscar una historia emociante que desgarre el alma del espectador mostrando las entrañas de la naturaleza humana... a veces uno va al cine a divertirse, y lo mínimo que espera es películas como Yo, robot.
Si uno sabe a lo que va (y el hecho de que Will Smith sea el actor es una pista que no engaña) se encontrará un producto más que aceptable.
La única pega es que, habiéndose apropiado de los derechos sobre el título, se cierra la posibilidad a una adaptación real; pero uno siempre puede consolarse sabiendo que eso era algo, cuando menos, improbable.
Premios:
Únicamente ganó un premio ASCAP por la música, pero tuvo algunas nominaciones interesantes.
2005
- Nominada a los premios Saturn a la mejor película de ciencia ficción y mejores efectos especiales
- Nominada al Oscar a los mejores efectos visuales
- Nominada al Black Reel a mejor película dramática
- Nominada a un premio VES de efectos visuales
- Nominada al Golden Reel por su edición de los efectos de sonido