Diferencia entre revisiones de «La última huella»
(→Premios:) |
|||
Línea 40: | Línea 40: | ||
== Premios: == | == Premios: == | ||
− | * 2013: Premio TerBi de relato | + | * 2013: [[Premio TerBi]] de relato |
[[Categoría:Literatura de ciencia ficción]] | [[Categoría:Literatura de ciencia ficción]] |
Revisión de 17:55 26 abr 2014
La última huella | |
---|---|
Autor: | Miguel Santander |
Otros títulos: | {{{Otros títulos}}} |
Datos de primera publicación(1): | |
Título original: | La última huella |
Revista o libro: | 'TerBi, número 6 |
Editorial: | TerBi |
Fecha | Julio de 2013 de {{{Año}}} |
Publicación en español: | |
Publicaciones(2): | 'La costilla de Dios y otros relatos del final' |
Otros datos: | |
Saga: | No pertenece a ninguna saga |
Premios obtenidos: | Premio TerBi |
Otros datos: | No hay otros datos |
Fuentes externas: | |
Tercera Fundación | [{{{URL-3F}}} Ficha] |
ISFDB | [{{{URL-ISFDB}}} Ficha] |
Otras fuentes | {{{URL-OtrasFuentes}}} |
Notas: | |
|
Miguel Santander ({{{Año}}})
Miguel Santander (2013)
La última huella es el relato ganador del tercer concurso de cuento de ciencia ficción de la TerBi, que tuvo como tema el viaje espacial sin retorno.
La trama:
En un futuro cercano, una mujer acuciada por la necesidad de costear un costoso tratamiento médico a su hijo de pocos años, acepta la oferta de un multimillonario para participar en el primer intento de colonización de Marte.
Se trata de un viaje de sólo ida, eso ya lo sabe, y ante la expectativa de no regresar a la Tierra, intentará dejar registrado un mensaje para su hijo donde le explique sus motivaciones.
El relato:
Estilo con una prosa concisa, Santander ha sabido impregnar al relato de una gran melancolía que tiende con frecuencia al pesimismo.
La historia se construye sobre el personaje de la científica, de personalidad un tanto fría, pero bien perfilado; un fuerte carácter femenino poco frecuente entre los escritores de ciencia ficción.
Sazonando esta historia "humana" (sacrificio, soledad, derrota) el autor aprovecha para introducir toques críticos con la situación actual de crisis, arremetiendo especialmente contra los recortes en ciencia, ya desde la dedicatoria, que dice así:
- A los necios que empuñan las tijeras sin ver el horizonte de posibilidades que se extiende ante ellos.
Un final crudo, afín al ideario ciberpunk, redondea esta impresión.
Adicionalmente, hay que señalar que la sólida formación de Santander (astrofísico de profesión) le da las herramientas idóneas para desarrollar de manera plausible el tema que aborda: la colonización de Marte.
Premios:
- 2013: Premio TerBi de relato