Diferencia entre revisiones de «28 días después»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Premios:)
(Conclusión:)
Línea 45: Línea 45:
  
 
Aun estando lejos de ser una obra maestra, ''' ''28 días después'' ''' es un producto bien elaborado. La ambientación (salvo algún gazapo como las luces encendidas de un supermercado) está bien lograda y el trabajo de los actores (como es habitual en el cine inglés) es más que aceptable.
 
Aun estando lejos de ser una obra maestra, ''' ''28 días después'' ''' es un producto bien elaborado. La ambientación (salvo algún gazapo como las luces encendidas de un supermercado) está bien lograda y el trabajo de los actores (como es habitual en el cine inglés) es más que aceptable.
 +
 +
En 2007 se realizó un secuela: ''[[28 semanas después]]''.
  
 
== Premios: ==
 
== Premios: ==

Revisión de 19:21 13 ago 2007

Danny Boyle (2002).

Sinopsis:

Dirección: Danny Boyle
Producción: Andrew Macdonald
Países: Reino Unido, USA y Holanda
Año: 2002.
Duración: 112 min.
Guión: Alex Garland
Música: John Murphy
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Reparto: Cillian Murphy, Naomie Harris, Brendan Gleeson, Christopher Eccleston, Megan Burns, Alex Palmer, Bindu De Stoppani, Jukka Hiltunen, David Schneider, Leo Bill.

La película:

De forma análoga a La guerra de los mundos o El día de los trífidos, esta película plantea el escenario de una gran catástrofe que aniquila a casi toda la humanidad. Con este pretexto, a lo largo de la historia el director muestra cómo la naturaleza del ser humano trata de sobrevir, a veces con actos heróicos y en otras con actos terríbles.

En este caso, la causa que acaba con la humanidad es un virus. Éste agente es desatado por un grupo de activistas ecologistas violentos que liberan a un grupo de monos infectados en un laboratorio. El virus no es mortal, sino que desencadena en el individuo reacciones violentas. En realidad, la película es una película de "zombies": los infectados se vuelven violentos y muerden a otros individuos infectándolos.

Un magnífico principio:

La película comienza de forma similar a Los invasores de otros mundos: un individuo (Jim) despierta del coma (en este caso 28 días despues del comienzo de la infección, periodo que da título a la película) y se encuentra con una Londres deshabitada.

Los primeros minutos de película tras su despertar son, simplemente, magníficos. El protagonista sale de su habitacion y pasea por el hospital gritando "¿¡Hay alguien ahí!?" (obviamente sin recibir respuesta), comprueba que los teléfonos no tienen línea y sale a las calles vacias, cruza el puente del Parlamento pisando docenas de recuerdos para turistas, se entretiene a recoger billetes tirados en el suelo (no sabe que el dinero ya no tiene valor) y llega a Picadilly, donde encuentra un tablón muy similar a los que se colocaron en Nueva York el 11-S, con mensajes y fotos de los desaparecidos. Y durante todas estas escenas la música de fondo comienza, suave (casi inaudible) al principio y cada vez más alta, con un ritmo que se va acelerando poco a poco a medida que el protagonista comprende que el mundo, tal y como lo ha conocido, está acabado.

El resto de la película:

Tras este principio la película decae, por la simple razón de que es imposible mantener indefinidamente el crescendo del comienzo.

El resumen de lo que queda es simple: Jim se une a otros personajes con los que huye de la ciudad en busca de un puesto militar donde, en principio, encontrarán ayuda. No es necesario entrar en más detalles; simplemente, el resto de la película es la lucha de los protagonistas por sobrevivir y mantenerse unidos en un entorno tan hostil.

Conclusión:

Aun estando lejos de ser una obra maestra, 28 días después es un producto bien elaborado. La ambientación (salvo algún gazapo como las luces encendidas de un supermercado) está bien lograda y el trabajo de los actores (como es habitual en el cine inglés) es más que aceptable.

En 2007 se realizó un secuela: 28 semanas después.

Premios:

La película fue un éxito inesperado, respaldado no sólo por el público sino también por la crítica, lo que le valió numerosísimas nominaciones en festivales y premios de cine independiente, siendo las más notables las siguientes:

2003

  • Premio Empire a la mejor película británica
  • Premios de Cine Europeo al mejor director de fotografía
  • Gran Premio de Cine Europeo e Internacional de Fantasporto a Danny Boyle (2) y nominada a mejor película fantástica
  • Premio Narcisse del Festival Internacional de Cine Fantastico de Neuchâtel
  • Nominada a los premios de Cine Independiente Británicos a mejor película, director y producción
  • Nominada al Gran Premio de Cine Fantástico Europeo de Cinénygma (Luxemburgo)

2004

  • Premios Saturn a mejor película de terror. Nominada a mejor director y guión.
  • Premio Black Reel a la mejor actuación debutante
  • Nominada al premio Chlotrudis de cine independiente a mejor película, director, guión y fotografía
  • Nominada al premio Hugo a la mejor representación dramática