Diferencia entre revisiones de «Max Headroom»
Línea 44: | Línea 44: | ||
[[Categoría:Series de ciencia ficción]] | [[Categoría:Series de ciencia ficción]] | ||
+ | [[Categoría:Ciberpunk]] |
Revisión de 21:41 3 jul 2007
Max Headroom es una serie de televisión de ciencia ficción producida en los años 1987 y 1988. Debido a su escaso nivel de audiencia sólo se emitieron 14 episodios pero, de alguna forma, la serie se ha convertido en uno de los iconos del ciberpunk.
Tabla de contenidos
Antecedentes:
El origen de la serie es singular:
En 1984 los directivos del sello discográfico Chrysalis y los del Channel 4 de Londres decidieron hacer un programa (The Max Talking Headroom Show) para capitalizar las audiencias que buscaban videoclips (lo que entonces era una novedad). El presentador del programa era Max Headroom: un presentador electrónico (la paternidad de la genial idea se atribuye a Anabel Jankel y a Rocky Morton).
Con el fin de dotar de mayor credibilidad al personaje se decidió crear un corto que explicara el origen de Max. Sin embargo, la idea se les fue de las manos a los cradores y dicho corto acabó convirtiéndose en un telefilme: 20 minutos en el futuro.
La película y el programa triunfaron en el Reino Unido y Max pronto cruzó el charco para acabar anunciando Coca-Cola en los EE.UU.
Llegado este punto, la cadena estadounidense Lorimar adquirió los derechos para hacer una serie de TV que, sin embargo, no caló entre las audiencias.
La ambientación:
La ambientación nos recuerda inmediatamente a Blade Runner o Neuromante: una gran diferencia de clases, con gente que vive refugiada en grandes edificios y aquellos que viven en la indigencia en el exterior; grandes corporaciones que manipulan la información; ambientes oscuros y húmedos...
En este sentido la serie recurre a tópicos estéticos para lograr una rápida asimilación por parte del televidente. Pese a ello, introduce algunos elementos relativamente novedosos que merece la pena destacar.
En el mundo de Max Headroom la televisión es omnipresente; de hecho, es obligatorio tenerla e ilegal apagarla, (lo que nos trae a la memoria Fahrenheit 451). La importancia de este medio es tal que incluso la elección presidencial se hace midiendo la audiencia de las cadenas que apoyan a cada candidato.
Este hecho da lugar a algunos planos de una estética singular e interesante, como aquellos que tienen lugar en exterior, entre los marginados, que están repletos de pantallas de televisión, que salpican una escena por lo demás oscura y sin color.
El argumento:
Como ya se ha dicho el argumento se describe en una película previa: 20 minutos en el futuro.
Según esta película, el periodista de investigación, Edison Carter, descubre un caso alarmante relacionado con publicidad subliminal en su propia cadena de televisión. Antes de emitir su reportaje el periodista sufre un accidente poco claro y es hospitalizado.
Mientras permanece en el hospital su cadena, para no dejar huérfano su programa, almacena su personalidad en una computadora y crea a Max Headroom, un periodista virtual que será una de las estrellas de la cadena ("Max Headroom" significa "altura máxima", lo último que Carter vio antes de chocar).
Sin embargo, y para desgracia de la cadena, Max Headroom no resulta fácil de manejar. Pronto se convierte en el presentador de moda de la cadena y, cuando Carter despierta y escapa, Headroom se alía con él en sus investigaciones.
La serie hacía una crítica irónica y salpicada de humor negro de la sociedad actual y los medios de comunicación. Era un producto más inteligente que la media de lo que entonces se producía en EE.UU., razón esta que muchos arguyen para explicar su escaso éxito.
Curiosidades:
- El actor que representaba a Max Headroom era el mismo que representaba a Carter: Matt Frewer. Para hacer el papel de Max tenía qwue ponerse una máscara y maquillaje de látex (proceso que llevaba cuatro horas) y rodar sobre un croma azul que sería sustituído por los característicos gráficos de fondo. (Irónicamente, hoy no se maquilla a los actores para que parezcan electrónicos, sino que se trata de que los renders parezcan reales).
- William Gibson fue un fan de la película original y, de hecho, llegó a escribir un guión para la serie que no llegó a ser rodado por su cancelación.
- Al principio de la serie aparecía el texto "20 minutos en el futuro...". Quería dar a enteder (como todo el ciberpunk) que el futuro que se vaticinaba en la serie estaba a la vuelta de la esquina.