Diferencia entre revisiones de «Traficantes de leyendas»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Premios:)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Literatura|  
 
{{Literatura|  
  | Título original= Traficans de llegendes
+
  | Título original= Traficants de llegendes
 
  | Autor= [[Jordi Font-Agustí]]  
 
  | Autor= [[Jordi Font-Agustí]]  
 
  | Fecha= 2004  
 
  | Fecha= 2004  

Revisión de 13:43 19 jul 2008

Traficantes de leyendas
Autor: Jordi Font-Agustí
Otros títulos: {{{Otros títulos}}}
Datos de primera publicación(1):
Título original: Traficants de llegendes
Revista o libro: Nova ciencia ficción nº170
Editorial: {{{Editorial}}}
Fecha 2004 de {{{Año}}}
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 2003
Otros datos:
Saga: Relato independiente
Premios obtenidos: Premio UPC
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Jordi Font-Agustí ({{{Año}}})

Jordi Font-Agustí (2004)

El premio UPC a veces depara agradables sorpresas como esta: una novela sólidamente estructurada, imaginativa y bien narrada por un autor desconocido que posiblemente no hubiera podido publicarla con la merecida difusión de no haber ganado este galardón.

Traficantes de leyendas no es una aventura de bucaneros, como podría creerse erróneamente debido al título. Se trata más bien de una visión hacia un futuro a caballo entre la utopía y la distopía ambientado durante los años de la institución del estado catalán, su breve existencia, absorción por parte de la comunidad europea y la final disolución de los estados merced a un nuevo feudalismo empresarial dentro de un contexto cada vez más angustiante y ciberpunk.

La trama:

Narrada en tres bloques, tres historias diferentes de gran autonomía entre ellas pero ineludiblemente concatenadas.

Primero, la ascensión de un escritor de leyendas (recuerdos falsos similares a los implantados por Rekall Incorporated en el Desafío total de Philip K. Dick). Esta historia, bien resulta, es la semilla para la tercera, pero además, su trama es complementaria a la segunda, con la que casi comparte un final.

La segunda, el pirateo de las leyendas por parte de dos jóvenes informáticos que buscan hacer fortuna rápida. Como ya se ha dicho, su historia será complementaria a la del escritor, pero mantendrán escenarios y motivaciones bien diferentes.

Y la tercera, muchos años después de las dos primeras, la investigación de ciertas anomalías en el funcionamiento de las memorias implantadas gracias a la cual recordaremos algunas frases al azar abandonadas en al primera historia.

Ambientación:

Esta concepción poco convencional es un atractivo de la novela. Pero sin duda su mayor logro es la creíble recreación de la Cataluña del futuro, con el contradictorio problema de la amenaza de disolución de la identidad nacional, la integración cultural de la inmigración y la evolución de los sistemas políticos y económicos.

La progresión desde un estilo tipo nueva ola hacia un postciberpunk se vive como una evolución histórica. El optimismo ante la creación del inesperado nuevo Estado Catalán contrastará con la desilusión de su desaparición y la fagocitación de los estados convencionales por multinacionales casi dictatoriales.

Durante todo el progreso se puede apreciar además dos características intrínsecas del autor: conocimientos científicos que dan credibilidad a la trama particular y conocimientos (¿y nos atreveríamos a decir que amor?) de su tierra natal en la que ha decidido ambientar la historia.

El final:

Tan sólo el final desmerece el trabajo desarrollado. Moralista sin adecuada justificación por parte de los personajes y sencillo, casi simplón, como recurso para llegar a un desenlace definitivo. Deja un regusto de precipitación poco coherente con el ritmo muy adecuado que llevaban las historias.

Premios: