Diferencia entre revisiones de «Juegos de guerra»
(No se muestran 10 ediciones intermedias de 7 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Sinopsis| | {{Sinopsis| | ||
− | | Título original= War Games (a.k.a. WarGames) | + | | Título original= War Games (a.k.a. WarGames) |
− | | Nacionalidad= EE.UU. | + | | Nacionalidad= EE.UU. |
− | | Año= 1983 | + | | Año= 1983 |
− | | Duración= 114 min. | + | | Estreno= 19 de mayo |
− | | Dirección= John Badham | + | | Duración= 114 min. |
− | | Producción= Harold Schneider | + | | Dirección= John Badham |
− | | Guión= Lawrence Lasker, Walter F. Parkes | + | | Producción= Harold Schneider |
− | | Fotografía= | + | | Guión= Lawrence Lasker, Walter F. Parkes |
− | | Música= Arthur Rubinstein | + | | Fotografía= William A. Fraker |
− | | Reparto= Matthew Broderick, Ally Sheedy, John Wood, Dabney Coleman | + | | Música= Arthur Rubinstein |
− | | Otros= No hay otros datos | + | | Reparto= Matthew Broderick, Ally Sheedy, John Wood, Dabney Coleman |
+ | | Otros= No hay otros datos | ||
+ | | Imdb= http://www.imdb.com/title/tt0086567/ | ||
}} | }} | ||
− | |||
− | |||
== La película: == | == La película: == | ||
Línea 19: | Línea 19: | ||
Se trata de todo un clásico de los '80. | Se trata de todo un clásico de los '80. | ||
− | Comienza con unas escenas en las que un grupo de militares de guardia en un silo nuclear recibe órdenes de lanzar los misiles. Surgen dudas y algunos de ellos se niegan, por motivos morales, a iniciar una [[guerra nuclear]]. Al final todo resulta ser un simulacro, pero como la situación se da en un alto porcentaje de los silos, los altos mandos, en previsión de dificultades en caso de una situación real de guerra, toman una decisión adelantada por Stanley Kubrik en ''[[¿Teléfono rojo? volamos hacia Moscú]]'' (1964) y que, retomada por [[Alan Comet]] en el relato ''[[La cometa (Relato)|La cometa]]'' (1966), constituye el germen de esta película: automatizar la decisión de lanzar los misiles. | + | Comienza con unas escenas en las que un grupo de militares de guardia en un silo nuclear recibe órdenes de lanzar los misiles. Surgen dudas y algunos de ellos se niegan, por motivos morales, a iniciar una [[guerra nuclear]]. Al final todo resulta ser un simulacro, pero como la situación se da en un alto porcentaje de los silos, los altos mandos, en previsión de dificultades en caso de una situación real de guerra, toman una decisión adelantada por Stanley Kubrik en ''[[¿Teléfono rojo? volamos hacia Moscú]]'' (1964) y que, retomada por [[Alan Comet]] en el [[El cuento en la ciencia ficción|relato]] ''[[La cometa (Relato)|La cometa]]'' (1966), constituye el germen de esta película: automatizar la decisión de lanzar los misiles. |
− | En otra línea de acción, tenemos a David, el típico chaval enamorado de los ordenadores. El personaje es todo un tópico ''geek'': un as de los videojuegos, un genio de la [[informática]], [[hacker]] habitual... En uno de sus escarceos, contacta con un ordenador que se comporta de forma peculiar. Al principio todo parece un juego, pero no tardan en ocurrir cosas extrañas que asustan a David. | + | En otra línea de acción, tenemos a David, el típico chaval enamorado de los [[ordenadores]]. El personaje es todo un tópico ''geek'': un as de los videojuegos, un genio de la [[informática]], [[hacker]] habitual... En uno de sus escarceos, contacta con un ordenador que se comporta de forma peculiar. Al principio todo parece un juego, pero no tardan en ocurrir cosas extrañas que asustan a David. |
Pronto se descubre que el extraño ordenador resulta ser un ordenador militar (el mismo en el que se delega la decisión automática de disparar los misiles) y, lo que para David comienza siendo un juego, está a punto de convertirse en un conflicto nuclear. | Pronto se descubre que el extraño ordenador resulta ser un ordenador militar (el mismo en el que se delega la decisión automática de disparar los misiles) y, lo que para David comienza siendo un juego, está a punto de convertirse en un conflicto nuclear. | ||
− | A pesar del tiempo pasado, la película sigue manteniendo atractivo por ser una de las primeras obras cinematográficas en mostrar la primitiva y surgiente | + | A pesar del tiempo pasado, la película sigue manteniendo atractivo por ser una de las primeras obras cinematográficas en mostrar la primitiva y surgiente [[Internet]], con sus modems telefónicos y sus pantallas de fósforo repletas de líneas de comandos. Muy vinculado a todo ello está la figura del hacker, perfectamente encarnado en Matthew Broderick y el protagonismo subyacente en el ordenador todopoderoso, prototipo de las peligrosas [[Inteligencia artificial (definición)|inteligencias artificiales]] como el Skynet de [[Terminator]] que vendría tan sólo un año después. |
== Premios: == | == Premios: == | ||
Línea 52: | Línea 52: | ||
[[Categoría:Cine de ciencia ficción]] | [[Categoría:Cine de ciencia ficción]] | ||
+ | [[Categoría:Cine de los años 1980|3]] | ||
+ | [[Categoría:Rebelión de las máquinas]] | ||
+ | [[Categoría:Inteligencia artificial]] |
Última revisión de 16:39 27 jul 2016
Juegos de guerra | |
---|---|
Ficha técnica | |
Título original: | War Games (a.k.a. WarGames) |
Nacionalidad: | EE.UU. |
Estreno 1: | 19 de mayo de 1983 |
Duración: | 114 min. |
Ficha artística | |
Dirección: | John Badham |
Guión: | Lawrence Lasker, Walter F. Parkes |
Producción: | Harold Schneider |
Fotografía: | William A. Fraker |
Música: | Arthur Rubinstein |
Reparto: | Matthew Broderick, Ally Sheedy, John Wood, Dabney Coleman |
Información suplementaria | |
Otros datos: | No hay otros datos |
Imdb: | Ficha en Imdb |
Notas: | |
|
John Badham (1983)
Tabla de contenidos
La película:
Se trata de todo un clásico de los '80.
Comienza con unas escenas en las que un grupo de militares de guardia en un silo nuclear recibe órdenes de lanzar los misiles. Surgen dudas y algunos de ellos se niegan, por motivos morales, a iniciar una guerra nuclear. Al final todo resulta ser un simulacro, pero como la situación se da en un alto porcentaje de los silos, los altos mandos, en previsión de dificultades en caso de una situación real de guerra, toman una decisión adelantada por Stanley Kubrik en ¿Teléfono rojo? volamos hacia Moscú (1964) y que, retomada por Alan Comet en el relato La cometa (1966), constituye el germen de esta película: automatizar la decisión de lanzar los misiles.
En otra línea de acción, tenemos a David, el típico chaval enamorado de los ordenadores. El personaje es todo un tópico geek: un as de los videojuegos, un genio de la informática, hacker habitual... En uno de sus escarceos, contacta con un ordenador que se comporta de forma peculiar. Al principio todo parece un juego, pero no tardan en ocurrir cosas extrañas que asustan a David.
Pronto se descubre que el extraño ordenador resulta ser un ordenador militar (el mismo en el que se delega la decisión automática de disparar los misiles) y, lo que para David comienza siendo un juego, está a punto de convertirse en un conflicto nuclear.
A pesar del tiempo pasado, la película sigue manteniendo atractivo por ser una de las primeras obras cinematográficas en mostrar la primitiva y surgiente Internet, con sus modems telefónicos y sus pantallas de fósforo repletas de líneas de comandos. Muy vinculado a todo ello está la figura del hacker, perfectamente encarnado en Matthew Broderick y el protagonismo subyacente en el ordenador todopoderoso, prototipo de las peligrosas inteligencias artificiales como el Skynet de Terminator que vendría tan sólo un año después.
Premios:
Obtenidos:
- 1984: Premios Saturn a mejor director
- 1984: Premios BAFTA a mejor sonido
- 1984: Premio Eddie a la mejor edición de una película
Finalista:
- 1984: Premios Saturn a mejor película de ciencia ficción
- 1984: Premios Saturn a mejor guión
- 1984: Premios Saturn a mejor actor
- 1984: Premios Saturn a mejor actriz
- 1984: Premios Saturn a mejor actor de reparto
- 1984: premio Hugo a la mejor representación dramática
- 1984: Oscar a mejor guión
- 1984: Oscar a mejor fotografía
- 1984: Oscar a mejor sonido
- 1984: Premios BAFTA a mejores efectos visuales
- 1984: Premios BAFTA a mejor dirección artística
- 1984: Writers Guild of America
- 1984: Premios Jóvenes Artistas del año