Una princesa de Marte

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Una princesa de Marte
Autor: Edgar Rice Burroughs (bajo el pseudónimo de Norman Bean)
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: A Princess of Mars
Revista o libro: All-Story Magazine
Editorial:
Fecha Fecha desconocida de 1912
Publicación en español:
Publicaciones(2): Una princesa de Marte
Otros datos:
Saga: Saga de Barsoom
Premios obtenidos:
Otros datos: Revisión de Under the Moons of Mars
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Edgar Rice Burroughs (bajo el pseudónimo de Norman Bean) (1912)

Cuesta considerar Una princesa de Marte como ciencia ficción, al menos en el sentido actual. El argumento, el estilo, las situaciones... todo ello recuerda mucho más a los relatos de Conan que a la ciencia ficción a la que estamos acostumbrados.

Sin embargo, es muy representativo de las historias que se publicaban en las revistas pulp antes de la consolidación del género en la edad de oro.

Las premisas:

Las premisas son casi ridículas:

El personaje es John Carter, un caballero de Virginia, oficial del ejército confederado y poco menos que un superhéroe: elegante, correcto, de firme moral y principios, atlético... Al comienzo del libro se nos presenta totalmente arruinado tras la derrota de su ejército, por lo que emprende un viaje con un compañero en busca de oro.

Encuentra oro, pero es necesaria maquinaria para extraerlo. Su compañero regresa a la ciudad, pero Carter ve que está siendo perseguido por indios, así que sale en su ayuda. Se enfrenta a los indios sin éxito: no llega a salvar a su amigo y acaba perseguido por ellos.

Durante la persecución se refugia en una cueva y algo en el aire lo deja paralizado. Entonces, se queda dormido y, al despertar, de alguna forma se encuentra en Marte.

El Marte de Burrougs:

El Marte de Burroughs es un lugar de aventura lleno de bellas princesas y heroicos guerreros, bien de aspecto humano o totalmente extraterrestre. Entre estos últimso destacan los guerreros verdes de cinco metros que capturan a Carter al principio y entre los cuales encontrará a su mejor amigo en el planeta.

A menudo se ha dicho, y es cierto, que en el Marte de Burroughs aparecen muchos y peligrosos predadores, pero no los hervívoros de los que se alimentan.

La historia:

La historia, como cabe esperar, es una serie de aventuras que ocurren una detrás de otra, en episodios cortos (para poder ser publicados en la revista) y que acaban anunciando una nueva aventura.

En cada una de estas aventuras, John Carter es siempre el guerrero más fuerte, el espadachín más hábil, el soldado más valiente... Sus músculos terrestres pueden vencer a cualquier adversario y, si bien puede comunicarse y leer telepáticamente los pensamientos de otros personajes (la telepatía es parte de la comunicación habitual en Marte), nadie puede leer sus pensamientos.

Todo este conjunto de atributos superlativos atrajeron, sin duda, al público de principios de siglo, pero hoy en día resulta insulso y aburrido.

Da igual cuál sea la situación, John Carter siempre tendrá alguna solución que sacarse de la manga para salvarla: una técnica de lucha que alguien le ha enseñado en un capítulo anterior, un arma o un arnés o un instrumento que llevaba encima... siempre habrá algo que, merced al valor, la fuerza o la habilidad de John Carter servirá para que éste salve una situación imposible.

Saga de Barsoom
Libros: Personajes: Lugares: