The Creator

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
The Creator
Ficha técnica
Título original: The Creator
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 21 de septiembre de 2023
Duración: 2 h. 13 min.
Ficha artística
Dirección: Gareth Edwards
Guión: Gareth Edwards y Chris Weitz
Producción: 20th Century
Fotografía: Greig Fraser y Oren Soffer
Música: Hans Zimmer
Reparto: John David Washington, Madeleine Yuna Voyles, Gemma Chan, Allison Janney, Ken Watanabe, Sturgill Simpson, Amar Chadha-Patel...
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Gareth Edwards (2023)

The Creator es una película de ciencia ficción escrita y dirigida por Gareth Edwards.

Sinopsis:

La obra se sitúa en un futuro en el que Estados Unidos está embarcado en una guerra mundial para erradicar la inteligencia artificial, a la que culpa de la destrucción de la ciudad de Los Ángeles con armas atómicas.

Joshua, un ex-agente de las fuerzas especiales, es reclutado para cazar al "Creador", el arquitecto de la IA que ha desarrollado una nueva arma capaz de decidir la guerra a favor de las máquinas. Joshua acepta la misión bajo la idea de que su mujer, miembro de la resistencia a favor de la IA, pudiera seguir con vida.

La película:

Los temas planteados en la película son bastante obvios: la exploración del concepto de humanidad, la militarización, la crítica a la segregación y la aproximación al "otro".

"Qué nos hace humanos" es un tema central en la obra. A medida que la inteligencia artificial se vuelve más sofisticada, la línea entre humano y máquina se desdibuja y se plantean preguntas sobre la conciencia, la emoción y la moralidad. ¿Puede una IA tener una conciencia, sentir emociones, tomar decisiones morales? Estas cuestiones aparecen de manera marginal, pero en realidad quedan subordinadas a un concepto más postmoderno, la idea de simulacro: La IA en la película no solo imita la inteligencia humana, sino que también adopta características humanas, como las creencias religiosas y los lazos afectivos. Esto plantea preguntas sobre la autenticidad y la realidad. ¿Es la IA simplemente una imitación de la humanidad, o puede llegar a ser tan real como los humanos? En este aspecto, la película no puede o no quiere deshacerse de la larga sombra de Philip K. Dick y Blade Runner (Ridley Scott, 1982).

La militarización es otro tema importante en The Creator. La guerra es perpetua y el objetivo final del autoproclamado bando humano es el exterminio de la IA sin consideraciones por los efectos colaterales. Los humanos que protegen a la IA son masacrados en bombardeos que podrían considerarse crímenes de guerra y, aunque no se aborda en la obra, los pretendidos Derechos Humanos universales son cancelados no solo para las máquinas -amparándose en que no son humanos- sino también para los humanos colaboradores. Sin pretenderlo, la película se ha vuelto mordazmente actual debido al paralelismo que se puede entrever entre la guerra contra las máquinas y la guerra contra el terrorismo que abandera un Estados Unidos promilitar en el cine y en la realidad.

Sin embargo, estos son meros aspectos del tema principal: la cuestión del "otro". El otro, es el diferente, lo desconocido que instintivamente nos produce miedo y frente al cual reforzamos nuestros lazos comunitarios. Estas adhesiones tribales nos hacen susceptibles de ser manipulados incluso en contra de nuestros intereses directos. Joshua, el protagonista, como no podría ser de otra manera, iniciará un camino de autoconocimiento y de descubrimiento del "otro", al final del cual tratará de redimirse y establecer los puentes que permitan superar la situación de segregación y odio que pone en peligro el futuro común.

Con todos estos temas sobre la mesa y su pertinencia en el contexto actual, podría suponerse que estamos ante una película singular, pero no es así. No hay nada realmente novedoso ni en los temas ni en la narrativa ni en los personajes y la obra es perfectamente epigonal, se limita a seguir un camino trillado. Ni siquiera en cuanto a su estética es realmente novedosa, y el diseño de los androides nos recuerda innumerables otras obras de cine o cómic (inevitable mencionar Descender, de Jeff Lemire y Dustin Nguyen). Igualmente, los personajes son todos ellos una colección de tropos estereotipados y a duras penas consiguen sobreponerse a estos rígidos corsés. Con frecuencia, el espectador se encuentra distanciado de lo que les ocurre, y no ayuda que el principal recurso de la película en su inicio sea mantenerse ambigua acerca del cariz de la amenaza que supone Alfie, la niña robot. La obra trata de compensar esta falta de viveza en la trama y los caracteres a través del espectáculo y corre el riesgo de que el espectador se distraiga en lo superficial.

Para rematar, la película es demasiado larga, con escenas que podrían ser eliminadas sin detrimento ni del mensaje ni de la narración. Como ejemplo más sangrante, no puede evitar recurrir en su desenlace a varios tropos hiperutilizados, como la cuenta atrás o la muerte en brazos del amado, lo que delata a unos guionistas que o bien se han quedado sin ideas o bien han sido demasiado perezosos como para componer algo más personal.

En conclusión, una película interesante pero desarrollada con excesiva complacencia.

Premios:

Nominados:

  • 2024: Oscar (2) a mejor sonido y efectos visuales
  • 2024: Saturn (2) a mejor película de ciencia ficción y efectos visuales
  • 2024: BAFTA a mejores efectos visuales

[...]