Diferencia entre revisiones de «Teseo en llamas»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Literatura| | Autor= Beatriz Alcaná | Otros títulos=   | Título original= Teseo en llamas | Publicación= Teseo en llamas | Editorial= Ediciones B <BR>...»)
(Sin diferencias)

Revisión de 10:08 14 abr 2024

Teseo en llamas
Autor: Beatriz Alcaná
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Teseo en llamas
Revista o libro: Teseo en llamas
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova ciencia ficción nº170
Fecha Diciembre de 2023
Publicación en español:
Publicaciones(2): Teseo en llamas
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Ciudad de Salamanca
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [ Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Beatriz Alcaná (2023)

Teseo en llamas es una novela de suspense con toques de terror ganadora del premio Ciudad de Salamanca de novela en 2023. El depósito legal de la obra es de diciembre de 2023, aunque no llegó a las librerías hasta enero de 2024.

La trama:

Berta, una joven que huye de la opresiva vida en el pueblo, llega en 1950 a Madrid para trabajar en la farmacia de su tío Pedro Egeo, al que no ve en mucho tiempo. Hasta encontrar un sitio adecuado, su tío le ofrece vivir en la casa con él y su segunda esposa, Fedra. De puertas afuera, Pedro y Fedra parecen un matrimonio modélico, pero Berta pronto percibe que hay una profunda desavenencia entre ellos, algún secreto que tiene que ver con el hijo de Pedro, Román, fruto del matrimonio anterior, y del que está prohibido hablar en la casa.

La novela:

La novela, en su mayoría, se narra desde el punto de vista de Berta y así asistimos a su desarrollo como personaje. Berta es joven, inexperta, y la tiránica autoridad de sus padres la ha hecho sensible al carácter más refinado y aparentemente franco de su tío, por quien se va sintiendo fascinada. Esto y su carácter curioso e inteligente la pone sobre la pista del secreto de la familia. A través de los ojos de Berta se irán descubriendo el resto de personajes -Pedro, Román y Fedra- y la información que va surgiendo, bien dosificada en una novela que es ágil y no muy extensa, modificará definitivamente la visión que de ellos tiene Berta y el lector.

La historia parece poner las cartas boca arriba desde el principio: El título de la novela y el uso de algunos nombres (Egeo, Fedra, Hipólita…) hacen referencia a la historia mitológica de Teseo y Fedra. Pero Alcaná hace algunas alteraciones y mixtificaciones. Partiendo de una ambientación costumbrista, hace propios algunos elementos y recursos de la novela gótica.

La prosa de Beatriz Alcaná es impecable, económica y limpia, al tiempo que asume modismos y maneras de expresar que identifican a los personajes y el ambiente. Un libro que atrapa y que invita a leer de un tirón.

Premios:

  • 2023: XXVII Premio Ciudad de Salamanca de novela