Tercera Guerra Mundial
La Tercera Guerra Mundial es el término con el que se denominaba durante la guerra fría al hipotético enfrentamiento entre EE.UU. y la U.R.S.S., enfrentamiento que, según se temía, habría acabado derivando en una guerra nuclear.
Existe una identificación entre los términos "Tercera guerra mundial" y "guerra nuclear". Sin embargo, esta identificación no es cierta. Una Tercera Guerra Mundial en la que los países en conflicto hubieran rechazado el uso de armamento nuclear no sería una guerra nuclear. Por otra parte, una guerra entre dos países en la que uno de ellos decidiera hacer uso de armamento nuclear sí sería una guerra nuclear, pero no una guerra mundial.
Origen del miedo y sus consecuencias:
Tras la Segunda Guerra Mundial el mundo se dividió en dos bloques opuestos y enfrentados políticamente, uno de ellos liderado por los EE.UU. y el otro por la U.R.S.S. Ambos países supieron rodearse de un nutrido grupo de países afines al tiempo que entraron en una carrera armamentística con el desarrollo y fabricación de un número cada vez mayor de armas nucleares.
Dado el elevado número de armas nucleares que llegó a haber en poder de ambos países (llegaron a ser suficientes para exterminar a toda la humanidad 23 veces) y a los precedentes de Hirosima y Nagasaki que pusieron fin al enfrentamiento del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, se suponía que, de producirse un enfrentamiento entre los EE.UU. y la U.R.S.S., éstos arrastrarían a sus aliados en un conflicto cada vez más intenso que, inevitablemente, desembocaría en una guerra nuclear.
La conciencia por parte de la población civil de las consecuencias de este enfrentamiento inició un movimiento pacifista a nivel mundial, irónicamente, apoyado por los propios científicos que habían colaborado en el desarrollo de armas nucleares.
No es descabellado asegurar que la ciencia ficción ayudó al mundo a ser consciente del poder destructor que manejaban sus gobernantes, mostrando en relatos y películas escenarios de apocalipsis nucleares que ayudaron a la población civil a ser consciente del nivel de amenaza que se manejaba.