Stargate SG-1

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Stargate SG-1
Ficha técnica
Título original: Stargate SG-1
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 27 de julio de 1997
Duración: 214 episodios de 42 minutos
Ficha artística
Dirección: Varios directores; creadores, Jonathan Glassner y Brad Wright
Guión: Brad Wright (213 ep.), Jonathan Glassner (213), Robert C. Cooper (51)...
Producción: Brad Wright y otros para Metro Godlwyn Mayer
Fotografía: James Alfred Menard (105 ep.) Peter F. Woeste...
Música: Joel Goldsmith
Reparto: Richard Dean Anderson (Jack O'Neill), Amanda Tapping (Samantha Carter), Christopher Judge (Teal'c), Michael Shanks (Daniel Jackson), Don S. Davis (George Hammond), Ben Browder (Cameron Mitchell), Claudia Black (Vala Mal Doran)...
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Varios directores; creadores, Jonathan Glassner y Brad Wright (1997)

Abrir un final cerrado:

Se trata de una serie basada en la película de 1994 dirigida por Roland Emmerich y englobada dentre del universo creado alrededor de dicha película.

La película dejaba un final cerrado. La serie comienza cuando las instalaciones de la puerta estelar están siendo desmanteladas y la propia puerta va a ser almacenada. En esa situación la puerta se pone en marcha sin previo aviso y a través de ella irrumpen unos extraterrestres que raptan a una militar.

A raíz de esta situación vuelven a ponerse en marcha las instalaciones a cargo del general Hammond. Èste recluta al coronel O'Neill, a la mayor Carter y al doctor Daniel Jackson (a quien se creía muerto en Abydoss).

En esta misión son capturados por Apophis, un falso dios, y consiguen escapar gracias a Teal'c, un extraterrestre de la raza jaffa, que se une al equipo.

Descubren entonces que la puerta es uno de los muchos extremos de una red que cubre la galaxia. Éste será el inicio de una serie de grupos de exploración de los cuales el dirigido por el coronel O'Neill es el primero y el que da nombre a la serie.

La serie:

Con diez temporadas en antena y un total de 214 episodios se trata de una de las series más longevas de la televisión, ostentando durante un tiempo el record Ginness de la serie de ciencia ficción con el periodo de emisión más largo sin interrupciones.

Si bien el episodio piloto presenta varias escenas de desnudo, cuando la serie se encargó de manera definitiva se optó por un enfoque más familiar. Su esquema general resulta muy similar a otras series clásicas de ciencia ficción, como Doctor Who y, muy especialmente, a Star Trek.

Cada capítulo suele ser una historia autoconclusiva en la que se visita un planeta diferente y se entra en contacto con culturas, la mayoría de las cuales han evolucionado (poco) a partir de las de la Tierra, aunque ocasionalmente se toma contacto con gentes tecnologicamente más avanzadas. Todo ello permite revisitar algunos supuestos clásicos de la ciencia ficción, desde el contacto con otras razas, el teletransporte, las amenazas biológicas, universos paralelos... y, por supuesto, invasiones alienígenas.

Tratando de dar una coherencia y un rumbo común a la serie, se plantea la amenaza de una inminente expedición de castigo contra la Tierra por parte de Apophis, lo que hace necesario la exploración del Stargate en busca de tecnologías y alianzas que puedan ayudar a defenderse. Sin embargo, cada capitulo individualmente no termina de encajar en este esquema: pese a los rasgos ficcionales externos (la instalación militar, los pertrechos de los exploradores, etc) no da la sensación de premura o de amenaza, y los cuatro miembros del SG-1 parece tomar muy pocas precauciones antes de adentrarse en una nueva exploración. Esto se debe, en parte, a la concepción de la serie como producto apto para jóvenes y pequeños, eludiendo una trama elaborada y tal vez, demasiado oscura.

En general, una serie imaginativa, amable y disfrutable, pero que quizás no merece la pena ver al completo. Puede ser aconsejable obviar los capítulos más flojos e intrascendentes ya que su supresión no supone menoscabo para comprender las líneas generales de la serie ni su desarrollo.

Premios:

Obtenidos:

  • 1999: Premio Saturn a mejor actor (Richard Dean Anderson)
  • 2000: Premio Saturn a la mejor serie de televisión por cable
  • 2000: Premio Gemini (Canadá) a mejor dirección artística
  • 2001: Premio Leo a mejor sonido por el episodio Nemesis
  • 2001: Premio Leo a mejor producción por el episodio The Light
  • 2002: Premio Leo a mejor interpretación femenina a Amanda Tapping por el episodio Ascension
  • 2003: Premio Gemini (Canadá) a los mejores efectos visuales por el episodio Revelations
  • 2004: Premio Leo a mejor maquillaje por el episodio Metamorphosis
  • 2004: Premio Saturn a la mejor serie de televisión por cable
  • 2004: Premio Leo a mejor interpretación masculina a Michael Shanks por el episodio Lifeboat
  • 2004: Premio Leo a mejor interpretación femenina a Amanda Tapping por el episodio Grace
  • 2004: Premio Leo a mejor maquillaje por el episodio Enemy Mine
  • 2004: Premio Leo a mejor edición de sonido
  • 2005: Premio Saturn a la mejor serie de televisión por cable
  • 2005: Premio Leo a mejor vestuario por el episodio Moebius, part 2
  • 2005: Premio Leo a mejor interpretación femenina a Amanda Tapping por el episodio Threads
  • 2005: Premio Saturn a mejor actriz de reparto (Amanda Tapping)

Finalista:

Ha recibido más de setenta nominaciones a premios importantes, entre los que cabe destacar:

  • Dos (2) nominaciones al premio Hugo a la mejor representación dramática (2005, ep. Heroes, part 1 and 2; 2007, ep. 200)
  • Siete (7) nominaciones al Premio Saturn a la mejor serie de televisión por cable (1998, 1999, 2001, 2002, 2003, 2006 y 2007)
  • Nueve (9) nominaciones al Premio Saturn a mejor actor a Richard Dean Anderson: (1998, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005), Michael Shanks (2004) y Ben Browder (2006)
  • Tres (3) nominaciones al Premio Saturn a mejor actor de reparto a Michael Shanks (2001 y 2005) y Christopher Judge (2002)
  • Cinco (5) nominaciones al Premio Saturn a mejor actriz de reparto a Amanda Tapping (2000, 2001, 2002 y 2004) y Claudia Black (2006)
  • Siete (7) nominaciones a los Emmy por sus efectos visuales (2000, ep. Nemesis; 2001, ep. Exodus; 2001, ep. Small Victories; 2002, ep. Enemies; 2002, ep. Revelations; 2004, ep. Lost City, part 2; 2005, ep. Reckoning", part 2.)
  • Una nominación al Emmy por su banda sonora 1998, ep. The Nox)
  • Veintitrés (23) nominaciones al premio Leo en diversas categorías
  • Dos nominaciones al Golden Reel de sonido en 1998
  • Dos nominaciones a los premios VES de efectos especiales (2003, ep. Revelations y 2005, ep. Lost City, part 2)
Stargate
Medio: Cine Televisión Libros
Stargate (Película) Stargate SG-1 Stargate Atlantis Stargate Infinity (?) (?)
Artículos relacionados