Space Battleship Yamato (Película 2010)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Space Battleship Yamato (Película 2010)
Ficha técnica
Título original: Skyline
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 1 de diciembre de 2010
Duración: 138 min.
Ficha artística
Dirección: Takashi Yamazaki
Guión: Shimako Sato basado en la historia de Leiji Matsumoto y Yoshinobu Nishizaki
Producción: Robot Communications y otros
Fotografía: Kôzô Shibasaki
Música: Naoki Satô
Reparto: Takuya Kimura, Meisa Kuroki, Hiroyuki Ikeuchi, Toshirô Yanagiba, Naoto Ogata, Reiko Takashima, Toshiyuki Nishida...
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Takashi Yamazaki (2010)

Space Battleship Yamato es la versión en imagen real de la popular serie de televisión homónima, emitida entre 1974 y 1975, basada a su vez en el manga de Leiji Matsumoto.

La trama:

A finales del siglo XXII, una raza alienígena, los gamilias, ha atacado la Tierra con el objetivo de invadirla. Para ello han lanzado un bombardeo masivo que ha vuelto árida y radiactiva la superficie, forzando a los supervivientes a refugiarse bajo tierra. Las fuerzas de defensa terrestres tampoco han sido rival para las naves gamilias y el fin parece inevitable.

Sin embargo, la llegada de una misteriosa baliza que contiene planos para la construcción de un motor warp y las coordenadas de un punto de encuentro en un lejano planeta de la Nube de Magallanes traen una última esperanza. Las Fuerzas de Defensa japonesas conseguirán rescatar el pecio del famoso acorazado Yamato, hundido durante la Segunda Guerra Mundial, y reconstruirlo con la nueva tecnología para esta misión de la que depende el futuro de la Tierra.

La película:

Se trata de una superproducción que recurre a la baza de reimaginar un clásico de la animación japonesa para tratar de asegurar el enorme presupuesto. El uso de los efectos desarrollados por ordenador es profuso y, sin duda, notable, aunque no siempre alcanza la transparencia que hubiera sido deseable y que sí suele estar presente en las producciones americanas.

Y lo cierto es que, aparte de este interés por revisitar una serie clásica y comprobar cómo el uso del CGI puede potenciar la espectacularidad de las imágenes o no, la película tiene poco más que ofrecer, al menos para un espectador occidental.

El interés por ser fiel al original lastra tremendamente la mayoría de las situaciones, que son imaginadas con una gravedad teatral que dificulta el pacto de ficción en una obra de imagen real. Todas las interpretaciones están terriblemente afectadas y exageradas y el guión es una concatenación de soluciones previsibles y que sin embargo no han sido suficientemente anticipadas al espectador.

Las escenas de batallas espaciales quieren recordar a las magníficamente desarrolladas en Galáctica (Ronald D. Moore, 2003), pero se nota que no han sido planificadas con el afán de realismo de aquella.

El tiempo, en general, parece mal medido y con absurda frecuencia ocurre que una escena de tensión se detiene para que el protagonista busque frenético una solución, adoptando un tiempo subjetivo que funciona bien en el anime televisivo, pero que resulta ridículo en este contexto.

En definitiva, una obra que se empieza a ver con curiosidad y benevolencia y que termina exasperando.

Premios:

Obtenidos:

  • 2011: Película más popular según los lectores de Nikkan Sports

Finalista:

  • 2011: Premios Asian Film a mejores efectos visuales