Solos

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Solos
Ficha técnica
Título original: Solos
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 20 de mayo de 2021
Duración: Episodios de 30 min.
Ficha artística
Dirección: David Weil y otros
Guión: David Weil, Bekka Bowling, Stacy Osei-Kuffour, Tori Sampson
Producción: Amazon
Fotografía: William Rexer
Música: Patrick Jonsson, Martin Phipps
Reparto: Anne Hathaway, Anthony Mackie, Helen Mirren, Dan Stevens (voz), Uzo Aduba, Jack Quaid (voz), Constance Wu, Nicole Beharie, Morgan Freeman, Dan Stevens...
Información suplementaria
Otros datos:  
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

David Weil y otros (2021)

Solos (título original) es una serie de televisión de ciencia ficción creada por David Weil que tiene la característica distintiva de que cada capítulo, independientes entre sí, está mayormente interpretado por un único actor, con menores excepciones.

Las premisas:

La primera temporada de la serie consta de siete capítulos, y cada uno de ellos es completamente independiente del resto, aunque muestran pequeños guiños y relaciones, como el uso de sucesos comunes en una historia futura de la humanidad, o la mención de personajes comunes en varias historias.

Cada capítulo está interpretado esencialmente por un único actor, salvo el capítulo final.

Episodios:

Leah:

Leah, interpretada por Anne Hathaway, es una joven investigadora que está intentando perfeccionar una máquina del tiempo. Esto da pie a una historia en la que la actriz tendrá que interpretar tres diferentes versiones del mismo personaje, haciendo real un diálogo interior en el que tendrá que hacer frente a las verdaderas motivaciones de su trabajo.

Tom:

Anthony Mackie interpreta a Tom y a su réplica robótica, una especie de clon que ha contratado para que le sustituya. Dialogando con este otro yo, tendrá que llegar a buen término sobre las cosas que realmente son importantes en su vida.

Peg:

Helen Mirren es Peg, una anciana, hija de Tom, que al final de su vida se ha enrolado en un viaje espacial en solitario. Mientras charla con el ordenador de a bordo, Peg hace memoria de su vida, de las opciones que dejó de lado por miedo.

Sasha:

Uzo Aduba es Sasha. Décadas atrás, el planeta pasó por una pandemia global de gran mortandad que obligó al gobierno a encerrar a los ciudadanos en "casas seguras". El tiempo de encierro ha pasado factura a la salud mental de muchos, como Sasha, que ya no quieren salir de las casas seguras ni creen las noticias de que la pandemia se ha superado.

Jenny:

Constance Wu es Jenny, a quien encontramos como si acabara de salir de una fiesta, con el vestido sucio y el rímel corrido, esperando en una habitación, no sabe muy bien a qué. Poco a poco, va rememorando episodios vergonzosos de su vida, pequeños hitos que le han llevado al clímax de autodestrucción actual. El episodio tiene un pequeño epílogo, fuera de este escenario, donde vemos a dos técnicos monitoreando la grabación de los recuerdos de Jenny.

Nera:

Nicole Beharie es Nera, una mujer embarazada en medio de una gran tormenta de nieve. Cuando Nera se pone a dar a luz antes de tiempo, sabe que algo ha ido mal con su embarazo: el bebé se desarrolla de manera anómalamente rápida.

Stuart:

Stuart es el capítulo final de la serie, interpretado, de manera excepcional, por dos actores: Morgan Freeman es Stuart, un ladrón de recuerdos (lo que permite hacer alusión a las historias anteriores) mientras que Otto (Dan Stevens) es un joven al que Stuart robó los recuerdos de su madre cuando ella agonizaba. Tras mucho buscar, ha dado con él: el abuso del robo de memoria le ha inducido una demencia profunda, pero Otto está decidido a recuperar el recuerdo de su madre y vengarse del hombre que se la arrebató.

La serie:

Se trata de una premisa sumamente interesante, ya que es un tipo de ciencia ficción basada esencialmente en el desarrollo de personajes, con escenarios mínimos y un nivel bajo de efectos especiales. El trabajo actoral y el buen hacer del guion son las dos piedras fundamentales sobre las que se asienta cada capítulo, pensados casi como monólogos u obras de teatro mínimas.

Por supuesto, no todos los capítulos alcanzan el mismo nivel de logro. Por un lado, se puede destacar la magnífica actuación de Anthony Mackie (Tom), Helen Mirren (Peg) o Dan Stevens (Otto), al tiempo que se lamenta la sobreactuación de Uzo Aduba (Sasha) en lo que supone una auténtica oportunidad perdida de afrontar un tema realmente actual.

En general, la serie merece la pena, especialmente teniendo en cuenta que cada episodio no llega a durar media hora, un formato relativamente corto que se agradece.