El ruido de un trueno

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Ruido atronador)
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere al relato de Ray Bradbury. Para otros usos ver El sonido del trueno.

El ruido de un trueno
Autor: Ray Bradbury
Otros títulos: Ruido atronador
El sonido de un trueno
Datos de primera publicación(1):
Título original: A Sound of Thunder
Revista o libro: Collier's
Editorial: Walter Davenport (Editor)
Fecha Fecha desconocida de 1952
Publicación en español:
Publicaciones(2): Las doradas manzanas del Sol (Antología)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos: Adaptación cinematográfica:
El sonido del trueno
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ray Bradbury (1952)

Es uno de los relatos más conocidos en Bradbury, y el relato más reimpreso dentro del género, según Locus Magazine.

En el año 2055 se ha inventado la máquina del tiempo y una empresa tiene una franquicia para organizar safaris al pasado y así poder disparar contra un tiranosaurio rex. El relato narra una de estas expediciones.

Antes de emprender el viaje, los cazadores son advertidos de que no deben modificar nada del pasado, pues se corre el riesgo de que, debido a un efecto dominó, cualquier ínfimo cambio en el pasado produzca enormes divergencias en el presente. Matar un roedor implicaría matar también a toda su descendencia, así como a los animales que se alimentarán de él, etc.

Sin embargo, en el momento de enfrentarse con el tiranosaurio, uno de los cazadores, Eckels, cae presa del pánico y abandona el sendero prefijado. Consiguen matar al tiranosaurio como estaba previsto, pero pronto descubren que Eckels se ha salido del sendero, introduciendo perturbaciones en el pasado cuyas consecuencias se desconocen.

De vuelta al presente, el grupo comprueba que, efectivamente, este ha cambiado, elevando al poder a un líder de ideología fascista.

El sonido del treeno hace referencia al tremendo ruido de las escopetas de caza, que vuelve a sonar por última vez al cerrar el relato.

Efecto mariposa:

No se puede hablar propiamente de efecto mariposa en este relato, pues el mismo no fue formalmente enunciado hasta una década después por Edward Lorenz. La aproximación de Bradbury a la sensibilidad de algunos sistemas respecto de las condiciones iniciales es intuitiva, basada en lo que se podría denominar "efecto cascada".

Por supuesto, se pueden hacer muchas y sencillas críticas a esta idea. Los efectos de la muerte de un individuo no crecen exponencialmente de generación en generación. Tomando el ejemplo del roedor muerto, es posible que estemos haciendo desaparecer a toda su descendencia, es cierto; pero no es menos cierto que si su descendencia es abundante no es por otro motivo que porque sus individuos son prescindibles uno a uno. En este sentido, sería mucho más grave acabar con una especie singular, por ejemplo, el primer mono mutado en proto-ser humano o, mejor aún, acabar con toda la primera tribu de neardentales.

Por otra parte, Bradbury no pretende ser científico ni recrearse en el efecto mariposa de su relato; querer interpretar la obra sólo en ese sentido la empobrece enormemente. Conociendo un poco el resto del trabajo del escritor americano podemos darnos cuenta de que su intención en realidad es alertar sobre el mal uso, o el abuso, del poder científico.

En este futuro es científicamente posible viajar en el tiempo y, a pesar de la conciencia de su peligrosidad, el estado concede franquicias para su explotación lúdica. Aquí radica la crítica de Bradbury. La tecnología puede traer cosas positivas, pero su uso irresponsable puede traer también grandes desgracias. No hay que olvidar que en el año de publicación de este relato hacía apenas siete años que se había utilizado por primera vez la energía atómica para destruir en un sólo instante una ciudad completa.

Adaptaciones:

La historia ha sido adaptada a casi todos los medios posibles. Dos veces al cómic, también a la radionovela y ha servido como base de un episodio televisivo así como de una película.