Olvídate de mí

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 16:29 26 nov 2007 por Venom (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Olvídate de mí
Ficha técnica
Título original: Eternal Sunshine of the Spotless Mind
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: [[{{{Estreno}}}]] de 2004
Duración: 108 min.
Ficha artística
Dirección: Michel Gondry
Guión: Charlie Kaufman, Michel Gondry y Pierre Bismuth
Producción: Anthony Bregman, Steve Golin, Charlie Kaufman... para Anonymous Content
Fotografía: Ellen Kuras
Música: Jon Brion
Reparto: Jim Carrey, Kate Winslet, Elijah Wood, Tom Wilkinson, Mark Ruffalo, Kirsten Dunst
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: [{{{Imdb}}} Ficha] en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Michel Gondry (2004)

Michel Gondry (2004)

La película:

Eterno amanecer en una mente virgen, es una traducción más fiel del original que el algo camorrista Olvídate de mí. Sin embargo, hay que reconocer que ambos títulos tienen sentido y son coherentes con el contenido de la obra.

Ciencia ficción:

Joel Barish rompe tempestuosamente con su novia. A los pocos días intenta una reconciliación, sólo para descubrir que ella ya no se acuerda de él. Ha hecho borrar sus recuerdos, eliminándole así completamente de su vida y de su pasado.

Enojado, Joel decide hacer lo mismo y acude a la misma empresa. Mientras los recuerdos van siendo borrados, se dará cuenta de que en realidad no desea aquello; pero probablemente es demasiado tarde para detener el proceso.

Curiosamente, el mucho más poético título original es más coherente con las premisas de elucubración científica de la película. Lo que la empresa borradora de recuerdos ofrece es una mente virgen, inmaculada, donde el dolor y los traumas de una relación fracasada no impiden el inicio de una nueva vida. Libre de remordimientos y malas experiencias, los olvidadizos son libres para disfrutar de nuevo.

Pero, el precio de una mente inmaculada es olvidar también las cosas positivas que se vivieron, justamente aquello que te hizo enamorarte, los instantes que tienen forzosamente que ser considerados como irrepetibles.

Comedia ligera:

NO. A pesar del título en español y del protagonismo de Jim Carrey y Kate Winslet, no nos encontramos ante una comedia ligera de enamoramientos, encuentros y desencuentros. Jim Carrey prosigue su formación como verdadero actor, y sigue apoyándose en la ciencia ficción para ello, tras su segundo descubrimiento gracias a El show de Truman. Kate Winslet, por su parte, ha ido demostrando con producción más independientes (como esta) que es algo más que la chica de Titanic. Ambos hacen un pareja llena de contrastes, realmente jugosos y bastante creíbles cuando los entiendes en el contexto casi onírico de su situación.

Pero si estos argumentos no tuvieran suficiente peso para un espectador receloso, tendría que bastar sólo con recordar la presencia de Michel Gondry en la dirección y de Charlie Kaufman en el guión, dos profesionales de los más interesante ahora mismo en el panorama norteamericano.

El director:

Michel Gondry, magistral creador de videoclips, dio hace ya un tiempo el salto a la realización de largometrajes y en cada trabajo se reconoce una destreza y conocimiento mayor que en el anterior. Sus películas son refrescantes por su tratamiento visual poco convencional, llenas de onirismo a veces abiertamente declarado, como en la notable La ciencia de los sueños.

Es un creador lleno de imaginación y libertad, con una gran fuerza en las imágenes y que utiliza los efectos especiales con absoluta naturalidad, como una simple herramienta para expresarse y no como un fin en sí mismos.

Deudores de su estética son notables escenas de la película donde las imágenes sirven perfectamente como expresión de los sentimientos de los actores. Realmente, no sería descabellado decir que Michel Gondry “actúa” en su películas, y lo hace magistralmente bien.

El guionista:

Nos encontramos ante otro valor destacable del llamado cien independiente americano. Al igual que Gondry, con quien ya trabajó en el pasado, Kaufman muestra tendencia a dotar a sus guiones de una fuerte carga surrealista que le permite explorar libremente sensaciones y situaciones emocionales excesivamente trilladas desde el punto de vista convencional.

En Cómo ser John Malkovich ya pudimos disfrutar de este enfoque poco clásico, con escenas que llegaban al absurdo por su contraste entre los descabellado y lo cotidiano, optando por un tratamiento similar al proporcionado por Terry William a su obra primordial, Brazil.

En esta ocasión la historia es más realista, pero no es la intención de Kaufman el hacer una especulación tecnológica al estilo de la ciencia ficción dura, sino simplemente crear un marco verosímil para sus juegos mentales.

Al igual que sucedía con Philip K. Dick, esta manipulación de la realidad y la percepción es parte de las señas de identidad del trabajo de este gran guionista.

Conclusión:

Resumiendo, esta película es muy recomendable tanto para fans de la ciencia ficción como para el mero espectador sensible. Guión, dirección e interpretación engranan perfectamente mediante una producción que no deja escapar detalles al control de los autores.

Un producto cuidado, inteligente e imaginativo.

Premios:

La película ha arrasado con casi todo a lo que ha optado, como no podía ser de otra forma en un producto de tal calidad.

Obtenidos:

  • 2005: Oscar al mejor guión original (Charlie Kaufman)
  • 2005: Premio Saturn a la mejor película de ciencia ficción

Finalista: