Materia

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Materia
Datos de publicación:
Título original: Materia
Fecha de publicación: octubre de 2016
Guión: Antonio Hitos
Dibujo/Tinta: Antonio Hitos
Color: Antonio Hitos
Editorial: Astiberri
Otros datos:
Premios obtenidos: Beca INJUVE
Salón del Cómic de Barcelona
Otros datos:

Antonio Hitos (2016)

Materia es la segunda novela gráfica de Antonio Hitos después de Inercia (2014), obra con la que comparte un aspecto gráfico y estilo narrativo similares.

La historia:

La narración se inicia con una escena casi tópica, la abducción de una vaca que, viñeta a viñeta, nos introduce sin palabras la ominosa magnitud de lo que parece una invasión extraterrestre. Sin embargo, pronto constatamos que esta invasión es ciertamente atípica: los invadidos no parecen alarmados en absoluto y asumen las frecuentes abducciones de ciudadanos como algo rutinario.

Así, tres capítulos nos presentarán la vida cotidiana de diferentes personajes: un perezoso estudiante de física cuántica, el frustrado padre de un actor famoso, y un par de jóvenes grafiteros que se mueven entre la subversión y el vandalismo. Cada capítulo tiene como hilo subyacente un aspecto de la cultura o la sociedad (La ciencia, la ética y la estética) y las vidas de los protagonistas se verán alteradas por las abducciones que suceden.

El cómic:

Lo primero que llama la atención de la obra es su característico grafismo. Aunque las figuras tienen un aspecto redondeado (los personajes son anfibios y lagartos antropormofizados), la rígida distribución de página y el juego con las simetrías imponen un aspecto enormemente cerebral, frío, que se ve reforzado por el uso restringido del color.

El autor tan sólo se permite un trío básico de colores planos -verde, rojo y azul- en tono pastel, que con frecuencia canibalizan la viñeta en solitario. Esto, que podría parecer un handicap, es utilizado como un recurso narrativo y constituye un detalle más de los muchos que evidencian que el trabajo de Hitos está meticulosamente planificado en el aspecto gráfico. La línea es limpia y depurada y los fondos urbanos, rectilíneos, están aligerados de detalles superfluos. Todo contribuye a plantear cierto distanciamiento entre el lector y los personajes.

El guión no parece tan deliberado y los pretendidos hilos conductores de los dos primeros capítulos no son tan claros como en el caso del tercero. ¿Existe un propósito oculto en las abduciones que unen las historias? ¿Se trata de experimentos? ¿De ironías? ¿De un intento de control y uniformación? Al final, estas preguntas se vuelven hacia el examen de las pequeñas historias mínimas, por lo que Materia es una obra que invita a ser releída varias veces para ir añadiendo significados y detalles en cada lectura.

Premios:

Obtenidos:

  • 2015: Beca INJUVE para la Creación Joven
  • 2017: Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Mejor obra española