Las langostas

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Las langostas
Autor: Ray Bradbury
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Locusts
Revista o libro: Martian Chronicles
Editorial: Doubleday
Fecha Fecha desconocida de 1950
Publicación en español:
Publicaciones(2): Crónicas marcianas
Otros datos:
Saga: Crónicas marcianas
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ray Bradbury (1950)

Es uno de los relatos que componen Crónicas marcianas, correspondiente a febrero de 2002.

Se trata de una pequeña pieza de apenas una página que sirve como elipsis entre los relatos anteriores, que describen la llegada de las primeras expediciones, y los posteriores, cuando Marte ya está colonizado.

En un corto párrafo asistimos a la llegada de los primeros cohetes multitudinarios, el desembarco de los obreros y la construcción de los primeros poblados humanos en Marte, todo ello a través de una especie de cámara rápida, una crónica vertiginosa y desasosegante con la que Bradbury transmite parte de su aversión a este tipo de colonización, la que altera radicalmente el sustrato de la civilización precedente que ha sido desplazada. Como en relatos anteriores, los paralelismos con la "conquista" del oeste americano, que desplazó, extirpó e incluso exterminó a la población india aborigen, es simple, inmediato.

Cabe señalar que este relato desvela las intenciones del título alternativo de estas Crónicas Marcianas, The Silver Locusts, título con el que fue publicada la antología en Reino Unido en 1951. Las langostas de plata son los cohetes de los colonos, llegando de forma masiva a un Marte indefenso. Unos colonos que arrasan con lo que encuentran. Obviamente, este título no hubiera sido bien recibido en Estados Unidos, por lo que se comprende que sólo fuese utilizado en Inglaterra.